Esteban Carriquiry asumió la presidencia del Plan Agropecuario

Uriarte acompañó a Esteban Carriquiry ensu asunción al frente del Plan Agropecuario.

El ingeniero agrónomo Esteban Carriquiry asumió como presidente del Instituto Plan Agropecuario, y en el marco de la emergencia agropecuaria, la ceremonia de asunción se realizó de forma restringida en la sede central de la institución, con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte.
Mientras en la mesa se encontraba el nuevo presidente del IPA y funcionarios de la institución, en forma virtual participaron el presidente saliente, ingeniero agrónomo Mario Pauletti y miembros de la Junta Directiva.
En primera instancia, Pauletti agradeció a su familia y mentores; al exministro Tabaré Aguerre, quien lo puso en el cargo, y finalmente a la Junta Directiva y funcionarios del Plan Agropecuario. Rememoró sus inicios como técnico y su labor como extensionista, recordando que quien a partir de hoy será el presidente del Plan Agropecuario lo conoció en el año 85 cuando en sus jornadas prácticas como estudiante de agronomía, fue a conocer su trabajo en la Cooperativa Calol de Ombúes de Lavalle.
Carriquiry, por su parte, destacó que “el Plan Agropecuario está integrado por productores y debe atender sus demandas, pero no debemos olvidarnos que está financiado por la sociedad, a la que hay que rendirle cuentas”.
El novel presidente destacó el compromiso de ser eficientes con un magro presupuesto. Entre sus propuestas de acción subrayó la necesidad de definir un Plan Estratégico con las gremiales agropecuarias, para planificar el trabajo institucional.
Hizo referencia a la necesidad de ser innovadores y utilizar las herramientas disponibles para llegar a más productores. Una opción son las virtuales para lograr este objetivo, otra la transferencia horizontal, entre pares de productores, como los grupos CREA, dijo.
Carriquiry también se refirió a la necesidad de articular con otras instituciones, refiriéndose específicamente a INIA. “Tenemos que generar un impacto tecnológico en lo productivo, pensando en la sustentabilidad ambiental y social. Ese trabajo, que no es poco, lo vamos a realizar con otras instituciones del Estado y el INIA es un socio fundamental, porque en INIA está la generación de tecnología y el Plan debe hacerla llegar a los productores”.
Se refirió a la articulación con las organizaciones tradicionales de productores, pero también a otras, “las nuevas que se están creando en los últimos tiempos basadas en los recursos naturales y tecnologías del proceso”.
Para finalizar, el nuevo jerarca hizo referencia que la nueva gestión se apoyará y serán su guía, lo que llamó las 3 E: “la E de eficiencia, porque con los recursos escasos vamos a tener que hacer un gran trabajo; la E de la efectividad, porque con ese trabajo debemos generar los efectos que queremos en la producción; y la E de la eficacia, para que ese trabajo sirva para las cosas que tenemos que lograr”.

EL APOYO DEL EJECUTIVO

Para finalizar el evento, el ministro Uriarte tomó la palabra y agradeció al ingeniero Pauletti el trabajo y el deber cumplido como presidente.
Más tarde se tomó un tiempo para recordar sus años en el Plan Agropecuario: “este Plan lo vi nacer, hubo situaciones difíciles, un equipo que se fue renovando, incluso alguno llegando a ministro”, dijo. Rememoró una institución generadora de nuevas y desafiantes ideas, recordó la génesis de la trazabilidad y los remates por pantalla, entre otras innovaciones generadas en el Plan Agropecuario.
Luego le habló directamente al nuevo presidente, manifestándole que se encuentra en buenas manos, en una gran institución y que él tiene todas las condiciones como profesional y humano para que esta institución cumpla el fin para la que fue creada, siendo de los productores y para los productores. Pidió al cuerpo técnico que lo acompañe y que se aproveche esta gran herramienta para el desarrollo rural, desarrollo humano, tecnológico y productivo. Le deseó la mejor de las suertes y le prometió acompañarlo durante su labor.

FICHA TÉCNICA

El ingeniero agrónomo Esteban Carriquiry tiene 54 años, se encuentra casado con Daniela Caresani y tiene 6 hijas. Se recibió como ingeniero agrónomo por la Universidad de la República en 1991, comenzando a trabajar al año siguiente en INIA Treinta y Tres hasta 1994, cuando comenzó a gerenciar la empresa ganadera de su familia.
En 1998 se integró al movimiento CREA como productor y como asesor técnico, al que pertenece desde entonces.
Desde 2008 integra como productor y referente nacional la organización Alianza del Pastizal, que busca promover la conservación de los pastizales del Cono Sur de Sudamérica. Desde 2014 integra Augap, organización que nació a instancias de Alianza del Pastizal en nuestro país y que promueve la producción ganadera a campo natural en el Uruguay, asegurando la conservación de este recurso natural y la mejora de la calidad de vida de productores y trabajadores.
En 2019 articuló la fundación Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional. También integra la Comisión Técnica de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus.
En 2017 comenzó a trabajar como técnico sectorial en Ganadería y Campo Natural en INIA, labor que culminó hace pocos días para asumir como presidente del Plan Agropecuario.