Exhortan a denunciar delitos de abigeato para incrementar los controles policiales

Doctor Agustín Alvarez.

El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, doctor Agustín Alvarez, se mostró complacido por las medidas adoptadas por los ministerios del Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para el combate del abigeato, en tanto señaló a EL TELEGRAFO que se reunió con el jefe de Policía de Paysandú, que solicitó mayores denuncias por el control.
“Teníamos algunas inquietudes para plantearle sobre el tema abigeato, pero por la situación generada por el COVID-19 no lo habíamos concretado”, señaló el presidente de la rural sanducera.
Ante las denuncias de productores, “queríamos saber de que manera tenían previsto el combate del abigeato”, dijo sobre la reunión mantenida con el comisario general (R) Eduar Alvez De Almeida Torres.
Alvarez señaló que el jefe de Policía se refirió a las nuevas disposiciones del Ministerio del Interior y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), indicando que “tendrán más camionetas, motos, drones, personal y como nos decía, no dejar camino sin andar para poder combatirlo”.
“Nos reiteró varias veces que el damnificado haga la denuncia y que no se deje pasar eso. Dijo ver que hay muchos comentarios de robos, pero pocas denuncias”. Incluso especificó que de enero a la actualidad “van cerca de 50 denuncias, y los hurtos capaz fueron más”.
Piden que el productor “se anime y denuncie, porque así sabemos por dónde ir, y hacer más hincapié en el control por la zona”.
Reconoció que la policía se mueve, “pero después el delincuente sale de la fiscalía antes que el denunciante”. Entiende que se debe “priorizar en las leyes para que el cambio sea rotundo, porque desgasta al productor y la policía”.
Alvarez manifestó que es positivo el tema de las comisiones de Seguridad Rural, integradas por los fiscales. Sobre los profesionales de la justicia, sostuvo que “no dimensionan lo que significa para un productor que le roben ovejas, vacunos, o lo que sea. Que los fiscales integren las comisiones nos permitirá que vean la situación desde otro lado”.
Exhortó y reiteró a los productores, que “no dejen de denunciar, porque así vemos qué se está haciendo para protegernos”.
Alvarez señaló que el jefe de Policía dijo que “hay 14 personas en la seguridad rural en el departamento, moviéndose como se hizo desde el momento de creada la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra). Y enfatizó que de acuerdo a las denuncias es donde se van a mover más”.

MEDIDAS

Los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, anunciaron la puesta en funcionamiento de dos líneas telefónicas gratuitas para recibir denuncias de robo de ganado en todo el país. Además, se trabaja en el desarrollo de una aplicación para celulares dirigida a empresarios y trabajadores del medio rural. También se incorporarán vehículos de patrullaje específicos para ese entorno.
Larrañaga afirmó que la actual Comisión Nacional de Seguridad Rural continuará trabajando en todos los departamentos hasta que se apruebe en el Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración, que prevé la creación de la Dirección General Nacional de Seguridad Rural.
Esta dependencia se enfocará en el combate interinstitucional al abigeato y por la seguridad rural, a fin de mitigar el impacto negativo que genera este delito en la producción nacional y en el tejido social rural, sostuvo.
Como parte de las acciones, Larrañaga anticipó la puesta en funcionamiento de las líneas gratuitas 0800 abigeato y 0800 seguridad rural, además de una aplicación digital para teléfonos celulares dirigida a productores y trabajadores del medio rural.
El secretario de Estado informó que el lunes 18 se reunió con todos los jefes de Policía, a quienes les anunció el encuentro con su par de Ganadería para avanzar en este tema. En esta “lucha frontal” participarán también el Ministerio Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Carnes, el Congreso de Intendentes y gremiales agropecuarias.
“El abigeato, muchas veces, queda en una suerte de impunidad donde actúa la Justicia, pero se termina en los mecanismos de libertad vigilada o suspensión condicional del proceso, y esto genera una situación especial, porque provoca un grave e irreparable daño en las explotaciones agropecuarias”, aseguró.
Larrañaga dijo que el Ministerio del Interior planifica la adquisición de vehículos de patrullaje apropiados para el medio rural, a través de un llamado a licitación que se destinará a las jefaturas departamentales y se complementarán con el uso de motos.

GEORREFERENCIACIÓN

En tanto, Uriarte destacó el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones nacionales y departamentales, así como la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, que permitirán recibir denuncias basadas en la georreferenciación.
“Esto necesita validarse con el sistema de comunicación de la Policía y fue desarrollado en el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino”, apuntó. El jerarca informó que una ínfima parte del volumen total faenado por abigeato es para consumo individual y que la mayor parte se efectúa con fines de lucro y se comercializa de diferentes formas en todo el país.