Expondrán a través de Zoom sobre campaña “Rayadores de Uruguay”

Rayadores en el río Uruguay.

Este miércoles, organizada por Aves Uruguay, se llevará a cabo una actividad de difusión en el marco de la campaña “Rayadores de Uruguay”, que llevan adelante organizaciones ambientalistas de ambas orillas.
Guillermo Treboux, de la organización colonense Ceydas, estará a cargo de la presentación, que se podrá seguir en vivo desde las 19, a través de Zoom, o en diferido a través de los canales de YouTube y Facebook de Aves Uruguay, donde se publicará.
“Tiene que ver con actividades que venimos desarrollando distintas organizaciones sociales, asociaciones, algunas argentinas y otras uruguayas, todas de la costa del río Uruguay, con las que nos hemos encontrado haciendo lo mismo, tanto los argentinos como los uruguayos, preocupados por las mimas cosas”, explicó Treboux.
“En este caso lo que veíamos es que hay un problema que sucede año a año, durante la primavera y el verano, que tiene que ver con la época de reproducción de determinadas especies de aves, en este caso tenemos unas aves que son residentes y una de ellas que es migratoria, que año a año se asientan en esta zona para instalar sus colonias reproductivas. Queremos generar un poco de conciencia para detener el daño que estas aves sufren”, planteó.

COLONIAS

El experto señaló que estas aves “principalmente nidifican en los bancos de arena, y justamente son los sitios que reciben gran afluencia de personas. Nosotros creemos –por lo menos por ahora– que es posible llegar a un estado en el cual podamos convivir y compartir el mismo espacio todas las especies, nosotros disfrutando del verano y las especies haciendo uso de los bancos de arena para instalar sus nidos, poner sus huevos y criar a sus pichones, y así perpetuar la especie”.
Treboux agregó que es de especial interés plantear esta inquietud “en este momento en el que la situación ambiental está como en la mira; nosotros no podemos estar poniendo en jaque o arriesgando la integridad del patrimonio natural, tanto de los argentinos como de los uruguayos en esta zona del río Uruguay”.

CONFERENCIA

La presentación va a tener distintas partes. “Va a haber una parte introductoria, que tiene que ver con descripciones de la biología de las especies y su comportamiento, que tiene que ver con este proyecto. A posterior explicar un poco acerca de las actividades de la ‘Campaña Rayador’, como le hemos puesto de nombre. Vamos a hacer un racconto de lo que hemos realizado y de lo que se puede hacer a futuro”, adelantó.
Por otra parte destacó el rol fundamental que tuvo Aves Uruguay, a través de Adrián Stagi, en el origen de esta campaña. “Porque fue él el que se encargó de reunirnos. De alguna manera fue el puente, el artífice y el generador de todo esto”, destacó Treboux.
“Nosotros ya veníamos laburando desde hace algunos años, ya había gente en el Uruguay que estaba haciendo sus cosas, y lo que él hizo fue decirnos que empecemos a trabajar juntos y gracias a él hicimos el primer encuentro de rayadores por el 2018”, agregó.
Para obtener el vínculo de Zoom a la conferencia, ingresar al Facebook de Gensa Paysandú.