FA rediseña campaña electoral; propone cuatro ejes para reactivación de Paysandú

Presidente de lamesa departamentaldel FA, Álvaro Guigou.

La Mesa Departamental del Frente Amplio (FA) elabora una propuesta que contiene cuatro áreas de trabajo, que inició con su funcionamiento orgánico y periódico en la generación de herramientas de participación virtual y la habilitación de un mínimo de intercambio presencial.
Los jueves, a las 21 horas, referentes locales llevarán adelante una instancia de interacción a través de las página oficial de la fuerza política y la comisión de programa se encargarán de la redifusión de los lineamientos estratégicos presentados el 22 de diciembre.
El objetivo es “trabajar el contenido con la agrupación para ver cómo está nuestro gobierno departamental para su fortalecimiento de cara a un próximo período, y tener un relevamiento con los referentes que están en sus cargos del gobierno”, dijo a EL TELEGRAFO, el presidente de la mesa, Álvaro Guigou.
La mesa política “reorganiza la campaña electoral, con un análisis del panorama actual y evaluación permanente para ver el calendario electoral y planificar en función del mismo, además de planificar un diálogo departamental con organizaciones sociales y sindicales”, señaló.

ACUERDO NACIONAL

En abril, la diputada Cecilia Bottino planteó la urgencia de un diálogo departamental que considere la situación de diversos sectores de la población, pero fundamentalmente aquellos más vulnerables.
En la media hora previa de la cámara de representantes, propuso que sea “sin medias tintas ni visiones parciales” en la medida que “la situación del país en su totalidad y de Paysandú en sus particularidades requiere de la grandeza de todos los actores políticos, sociales y económicos involucrados”.
En el marco del diálogo departamental surgirán las estrategias de contingencia que requieren de esfuerzos legislativos en la discusión del presupuesto nacional e intercambios con otros diputados por Paysandú, así como legisladores sanduceros que representan a otros departamentos.
Guigou remarcó que el acuerdo nacional ayudará a “enfrentar la crisis socio-económica que atraviesa un porcentaje de la población vulnerada directa o indirectamente”. Reconoció la existencia de “altos índices de trabajadores en la informalidad. Incluso el programa de gobierno del FA se refería a la realidad de esa población y que eran aspectos a trabajar para mejorar los números. Si bien Uruguay es uno de los países con menor informalidad en América Latina, es alto para nuestra población”.

PROPUESTAS

Las tripartitas generan acuerdos para mejorar los ingresos salariales, garantizar la negociación colectiva y el acceso al mercado laboral. “Los datos actuales nos dan un estado de situación para atender con políticas direccionadas al empleo”, a raíz del impacto de la pandemia. “Más allá de las iniciativas del gobierno nacional, que acompañamos en su gran mayoría a pesar de los matices porque algunas nos parecen insuficientes, entendemos que la discusión tiene que ser más amplia y democrática. Y en ese acuerdo deben participar todos los actores sociales y políticos”, dijo Guigou.
La Intersocial, que nuclea a sindicatos y organizaciones sociales, plantea la conformación de un ámbito de participación más amplia en el mediano y largo plazo. “Hay muchas iniciativas dentro del presupuesto nacional que todos tenemos el compromiso de impulsar con algunas acciones dirigidas a Paysandú, como los accesos al puerto. Las conversaciones nos dan la tranquilidad que se trabaja en esa línea”, agregó.
Guigou recordó que la “demanda social en el departamento agarró a un gobierno en plena transición y generó incluso que repercutieran en la atención al departamento, que lleva adelante con mucha responsabilidad y criterio, tomando como prioritaria a la emergencia y la demanda de la gente”.

CUATRO EJES

La mesa política propone la construcción de una estrategia de contingencia departamental; la revalorización de la matriz de protección social nacional y departamental; la construcción de un plan de desarrollo sostenible para el departamento y, finalmente, la promoción de la inversión pública y privada.
En este último punto propone el desarrollo de las potencialidades logísticas, con el transporte multimodal, el desarrollo de la Economía Social y Solidaria y otras formas de reactivar fondos para una rápida salida a la crisis.
“Estas inversiones, como los fondos de capital de giro con bajo o nulo interés para otros sectores que debieron enviar a trabajadores al seguro, ayudarán a que la economía retome su funcionamiento, evitándose así un incremento mayor del desempleo”, detalla el documento.