Fucvam planteó preocupación por sorteos ante Dinavi

Presidente de la dirección nacional de Fucvam, Sergio Segredo.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) anunció que en el marco de las restricciones planteadas por la emergencia sanitaria otorgará 1000 nuevos cupos en un sorteo primario para la construcción de viviendas cooperativas. A esta cifra se sumarán aquellas que accederán directamente al préstamo, luego de participar en tres instancias anteriores sin salir beneficiadas.
De esta forma, aclaró sobre un comunicado anterior y precisó que “nuevamente se estarán otorgando aproximadamente 2000 cupos para los préstamos a las cooperativas. A su vez se prevé en función del tiempo y la capacidad económica de este Ministerio, generar un segundo llamado en el presente año, lo cual se comunicará oportunamente”.
El presidente de la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Sergio Segredo y el secretario general, Gustavo González, se reunieron con autoridades de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), encabezadas por el arquitecto Jorge Perini, a fin de confirmar sobre los futuros sorteos.
“Fuimos por más de mil viviendas que ya teníamos retrasadas del período anterior y si tenemos esa cifra, entonces el sorteo no era real, porque las viviendas que se habían preparado para este sorteo, que iba a ser a mitad de año, no podía ser. Es así que ellos corrigieron qué viviendas van a hacer, las que vienen de arrastre y las otras mil que se sortearán” hasta llegar a unas 2.000, explicó Segredo.
En cuanto al segundo sorteo, “no hay expectativas, porque parece que no será así. Un poco por la cuestión de la baja del presupuesto al ministerio de un 15% sobre lo realizado en 2019. Y si calculamos que fue sobre lo hecho el año pasado, entonces ahora hablamos de un 20%”, señaló a EL TELEGRAFO.
Durante el encuentro, los dirigentes plantearon la necesidad de contemplar en forma urgente a las cooperativas que aguardan por una fecha para escriturar. “Nos dijeron que iban a considerarlo y en poco tiempo tendrían una fecha para la escrituración de las nuevas cooperativas que ya tienen un año y cinco meses”. Asimismo, la federación recibirá una respuesta a fines de mayo sobre la solicitud de otros dos meses de gracia para las cooperativas que se encuentran en proceso de amortización, pero “en principio nos dijeron que podría ser posible”.

COTITULARIDAD Y 2%

Unos de los principales reclamos que se encuentra en la plataforma reivindicativa de Fucvam es obtener el 2% para las cooperativas construidas a partir de la Reglamentación 2008 y que hoy pagan el 5,25%. “Ya le enviamos documentación y las razones esgrimidas por la federación. Los jerarcas presentes en la reunión se comprometieron a dar una respuesta a partir del trabajo realizado por la administración anterior sobre este reclamo”.
A fines del año pasado, el Parlamento aprobó modificaciones a la Ley 18.407 para contemplar las situaciones de violencia doméstica e impulsar la equidad. La denominada ley de cotitularidad, “tiene algunos inconvenientes. La ley, en realidad, no toma partido en ese tema y la reglamentación tampoco está muy clara”, explicó Segredo. Según el dirigente, “hay posibilidades de arreglarla y tratamos que vuelva a discutirse su reglamentación y preferimos que lo haga el ministerio, porque en un primer momento se había trasladado a Inacoop”.
El cuello de botella de la iniciativa se encuentra ante la constatación de situaciones de violencia intrafamiliar. “Si la persona golpeada ingresa a la vivienda, no trabaja y tiene hijos a cargo, la pregunta es cómo hace para darle la parte que le corresponde a la otra persona para que se retire y quedarse con la titularidad. Eso no está resuelto. Uno de nuestros argumentos es que si no podemos poner la vivienda en el mercado, que el ministerio aporte el préstamo para que se vaya quien golpea y se quede la víctima en la casa”.
En tal sentido, “si el ministerio no hace el aporte, se vuelve muy difícil. Y para entregarle el dinero a quien debe irse, hay que hipotecar la vivienda, pero son trámites larguísimos. Deberían ser trámites más sencillos porque las viviendas siguen siendo del Estado y al no poder ponerse en el mercado, alguien tiene que generar el préstamo. Esos aspectos no pueden poner en práctica la ley de cotitularidad”. El ministerio informará a la federación por el delegado que estará a cargo del tema para llevar adelante la primera reunión sobre esta ley.