Fucvam se reúne nuevamente con el director nacional de Vivienda

En el salón comunal de Covisan 6 se realizó un encuentro con el presidente de la dirección nacional de Fucvam.

La dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) volverá a plantear hoy ante el director nacional de Vivienda, el arquitecto Jorge Perini y sus asesores, la unificación del interés hipotecario al 2% para las cooperativas construidas a partir de la reglamentación 2008 y una respuesta a la propuesta presentada al ministerio, de otorgar seis meses de gracia en el pago de las cuotas a las cooperativas.
El presidente de la dirección nacional, Sergio Segredo, visitó Paysandú, Young y Mercedes, luego de la suspensión de reuniones a raíz de la pandemia. “Tenemos una situación de desconexión importante con las cooperativas, tanto en Montevideo como el Interior. Nos pareció importante poder al llegar para poner al día por la situación de oblación y consignación, sobre lo que debemos insistir para que otras cooperativas se sumen y debatir la información considerada con el ministerio”, señaló a EL TELEGRAFO.
Expuso la necesidad de poner en el debate “que es una crisis brutal del capital y los trabajadores terminamos pagando cuando en realidad las deudas y las crisis no las generamos nosotros”. El dirigente anunció movilizaciones “el 4 de junio, junto a un paro parcial del Pit Cnt, donde seguiremos sosteniendo que la viviendas un derecho y no una mercancía, por el 2% de interés, sobre los sorteos anuales que para nosotros no sirven y para que se habiliten nuevos préstamos para construir”.
Explicó que “preocupa mucho” la conformación de nuevos grupos cooperativos “porque es la vida de la Fucvam. En Montevideo hicimos un plenario de cooperativas en formación y trámite y vamos a llamar a nuevas asambleas con los cuidados sanitarios para abrir el debate y que se entienda que debemos enfrentar esta situación con una claridad política”.

LAS MESAS

En el marco de su recorrida constató que “en Paysandú, la mesa está bien conformada, en Young va en crecimiento y en Mercedes, seguramente se conformará en un futuro. La idea es crear una secretaría de Interior para dar una mayor respuesta y que los cooperativistas definan sobre los problemas que vayan surgiendo”.