Gestiones de Olivera ante el BROU

I79635 El representante sanducero Nicolás Olivera, reunido con el presidente del BROU, Nicolás Ferrer.

Acciones dirigidas a la reactivación de las plantas de Pili a través de inversores y mantener sus instalaciones como unidad productiva, fueron aspectos centrales de la entrevista que mantuvo el diputado sanducero Nicolás Olivera con la presidencia del Banco de la República y otros jerarcas de gobierno.
“Estuvimos reunidos con el presidente del Banco de la República, Cr. Salvador Ferrer, a efectos de abordar una serie de temas pero sobre todo haciendo énfasis en la situación de la industria láctea Pili, debiéndose recordar que ya se habían formulado dos llamados a interesados, los que fueron declarados desiertos”, dijo Olivera.
Acotó que “resulta fundamental –si bien tenemos la disposición del nuevo gobierno– ver la impronta del Banco de la República, como principal acreedor de la industria láctea sanducera, para analizar qué es lo que puede hacer de cara al futuro. Lo principal, lo que más importa, es la disposición del banco para que siga siendo una unidad productiva, que sigan buscándose interesados y en ese sentido venimos trabajando fuertemente en varias líneas que pueden dar resultado”.
“La prioridad es mantener la fuente de trabajo conservando la unidad productiva como tal, y no necesariamente vender ese activo para satisfacer las deudas. Creo que eso es lo más importante; ya se había anunciado en su momento, pero ahora el contacto directo con el banco precisamente tiene que ver con esta impronta”, consideró el legislador.
Evaluó que “hay muy buena disposición y flexibilidad ante un eventual futuro inversor, y eso está muy bien, porque habla de que hay margen para conversar y generar condiciones, que creo que es lo más importante: generar ambiente para seducir a quien pueda tener interés en las plantas. Debemos recordar que son las del secado de suero y la industria láctea de Paysandú”.
“Hemos entablado asimismo contactos con el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, además del secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado. Hay un grupo de trabajo en este sentido y apuntando al sector lácteo en general, y las prioridades para Paysandú serían levantar la cuenca lechera y encontrar el inversor que se haga cargo de las plantas. La pandemia, por supuesto, ha generado algún contratiempo, porque seguramente los interesados estén fuera de fronteras, pero esto no ha sido un impedimento”, subrayó el parlamentario.
“Asimismo, hemos conversado con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que en una unidad que tiene específicamente esta cartera, encargada de promover industrias y proyectos uruguayos, sea incorporado como una línea de trabajo”, apuntó.