Greg Mortimer atracó en puerto de Montevideo; hoy comienza el desembarco de la tripulación

(EFE-MONTEVIDEO PORTAL)
El crucero australiano Greg Mortimer, que se encontraba varado a 20 kilómetros de la costa uruguaya y con buena parte de su pasaje afectado por el COVID-19, atracó este lunes en el puerto de Montevideo a la espera de la evacuación de su tripulación.
Los casi 90 tripulantes, que llevan semanas aguardando una solución a su situación, descenderán hoy martes del buque, debido a que en su interior avanzan los contagios y después de que el Gobierno uruguayo tomase la decisión de evacuarlos y alojarlos en hoteles de Montevideo para que pasaran la cuarentena.
En el buque, que arribó al puerto por tercera vez desde el 31 de marzo, cuando llegó a aguas uruguayas, permanecen 87 tripulantes y, hasta el momento, son 37 los que cursan la enfermedad, según fuentes oficiales. El práctico del Puerto de Montevideo, Andrés Recoba, dijo a la prensa allí presente que todo se llevó a cabo de manera normal, salvo el “condimento del virus”.
“Fuimos en nuestra lancha, embarcamos a unos 20 minutos de escollera ya equipados y ahí me condujeron al puente”, aseguró Recoba, quien describió que la tripulación estaba en calma, todos protegidos y “muy callados”.El canciller uruguayo, Ernesto Talvi, explicó que la decisión de evacuar a los tripulantes se debe a que la cantidad de infectados hace que el buque no esté listo para emprender viaje hacia su destino, Islas Canarias (España), y así se lo hizo saber el gobierno a la empresa australiana Aurora Expeditions para que esta encontrara alguna solución a los trabajadores. Hasta el momento, y a través de “corredores humanitarios”, 126 pasajeros del buque retornaron a sus países en sendos vuelos médicos que partieron el 10 y 15 de abril, y que llevaron 112 personas a Australia y 14 a Estados Unidos, Canadá y varios países europeos.
El crucero Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos y ninguna otra autoridad cercana permitió el desembarco en sus costas.
Desde ese momento, el buque se encuentra en una “zona de servicios”, donde reciben servicio de salud y abastecimiento. El pasado 17 de abril, un tripulante filipino de 48 años falleció en Montevideo tras ser ingresado a un centro médico por problemas respiratorios.
El desembarco de los tripulantes del Greg Mortimer contará “con todas las garantías sanitarias”, dice un comunicado de la Cancillería emitido este lunes. La operación incluirá dos corredores humanitarios y, finalmente, las personas que pasaron varias semanas arriba del barco llegarán a dos hoteles de Montevideo.
Tras la operación, los dos ómnibus utilizados serán desinfectados. Además, los trámites migratorios fueron realizados de manera digital, evitándose contactos y trasiego de documentación.

URUGUAY REGISTRA 711 CASOS POSITIVOS

(SINAE)
Ayer se procesaron 673 análisis, con 668 resultados negativos y 5 positivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 28.697 tests, de ese total, 27.861 resultaron negativos y 836 positivos. Hasta el momento se han registrado 711 casos positivos confirmados en todo el territorio nacional. De ese total, 523 ya se recuperaron y 19 fallecieron.
Actualmente hay 169 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 8 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 100 corresponden a personal de la salud. 90 de ellos ya se recuperaron, 9 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos confirmados son 8: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.

REABREN ESCUELAS EN RIVERA

(RADIO URUGUAY)
El presidente del Codicen, Robert Silva, confirmó que hoy martes abren nuevamente las escuelas rurales de Rivera, luego de haberse suspendido las clases por la presencia de COVID-19 en ese departamento. Además indicó que se mejoró la asistencia de los alumnos, que está entre el 36 y 38%, aunque reconoció que este es un aspecto todavía a mejorar. El jerarca dijo que hay más de 800 escuelas abiertas en todo el país y destacó el compromiso de los docentes, los alumnos y los familiares.
Silva explicó que se han realizado hisopados a auxiliares y docentes y agregó que se decidió realizarlo a todos los que van a comenzar su actividad.
La Federación Uruguaya de Magisterio no comparte esta decisión debido a que no se ha realizado ningún hisopado a los trabajadores de las escuelas de Rivera. La secretaria General del gremio, Elbia Pereira, dijo –refiriéndose a los casos de Rivera y Treinta y Tres– que no se entiende cómo ante frente situaciones que son similares, las definiciones sean distintas. “Para casos iguales, la resolución debe ser igual”, afirmó.