Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje; Inacoop destaca trabajo de las cooperativas

Recolección de material reciclable.

Reducir, reutilizar y reciclar. Las tres palabras con “r” que suenan cada vez más fuerte entre los habitantes de la tierra desde que Unesco fijó este día mundial en 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
En Uruguay, la tarea de recolección, clasificación y reciclado de residuos es desarrollada en muchos casos por cooperativas de distintos puntos del país. Hay 115 clasificadores nucleados en cooperativas en ocho departamentos, y este año se sumarán cuatro más en Montevideo. Entre los más organizados está la cooperativa Unidos por la Clasificación de Paysandú, y hay otros grupos en Salto, Paso de los Toros, Rivera, Durazno, Flores, Maldonado y Rocha.
Catorce técnicos vinculados directamente y 10 a través del Programa de Formación Cooperativa Procoop, desarrollado en convenio con el Instituto Nacional de empleo y Formación Profesional (Inefop). El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, impulsa el Programa Uruguay Clasifica. El objetivo de dicho programa es fortalecer a las cooperativas de clasificadores del interior del país y apoyar el proceso de cooperativización de los grupos de Montevideo, en el marco de la Ley de Envases.
Un conjunto de técnicos asiste a las cooperativas, de forma que todo el proceso de trabajo sea eficiente, del mismo modo se realiza un acompañamiento en la organización y la gestión, y se brindan herramientas para lograr un modelo de negocio eficaz.
Esta iniciativa no solo mejora las condiciones de trabajo de cientos de personas que sostienen su economía con esta tarea, sino que afianza un sistema de reciclaje que mejora el ambiente y la calidad de vida de las distintas localidades.

TECNOLOGÍA Y RECICLAJE

A fines de 2019 la cooperativa Unidos por la Clasificación de Paysandú logró, con apoyo del programa de incubadora de proyectos cooperativos (Incubacoop) y el programa de formación cooperativa (Procoop), desarrollar una aplicación para celulares como forma de mejorar su logística de recolección y comunicación con comerciantes y vecinos.
Mediante esta App, los usuarios ingresan sus datos y automáticamente se le designa un día de recolección según su zona. Esta experiencia consiguió aumentar la productividad de la cooperativa y ha logrado una mayor eficiencia en la gestión de residuos de la ciudad. En un momento como el actual, donde se ha declarado una emergencia sanitaria y se han tenido que detener diversas actividades, ciertos servicios esenciales debieron continuar funcionando, uno de ellos es el de recolección de residuos urbanos y las cooperativas se han mantenido activas en la tarea diaria de contribuir a la mejora de nuestro ambiente y las condiciones del hábitat en el que vivimos.