IDP estimó caída en recaudación

TRIBUTOS MUNICIPALES RECAUDARÁN MENOS

La Intendencia de Paysandú sufrirá el impacto financiero de la pandemia de la COVID-19, al profundizarse los porcentajes de quienes no pagan los tributos. “Tenemos una estimación según el rubro”, dijo el intendente Mario Díaz. “En lo que refiere al Sucive -pago de patente de rodados- el descenso adicional será de un 15%. En tanto tenemos una previsión más pesimista en lo que tiene que ver la contribución inmobiliaria, donde el descenso puede ser del orden del 40%. En la contribución rural la falta de pago debe ser bastante menor porque el sector no ha sufrido, así que estimamos en un 20% el adicional de tributos impagos”.
Destacó que en los últimos días “estuvimos cerrando los ingresos de la Intendencia en el primer cuatrimestre, donde ya se notaron los efectos de la pandemia y de la emergencia económica derivada. Por un lado estaban las previsiones de lo que se pensaba serían los ingresos presupuestales y por otro la realidad, los que realmente ingresaron tras declararse la emergencia sanitaria. Durante un mes y medio de ese primer cuatrimestre, el escenario fue de una fuerte reducción de los ingresos. Hubo que volver a proyectar los ingresos y claramente también los egresos”.
Ante esta realidad “estamos tomando las medidas que corresponden para ajustar gastos en cuanto a funcionamiento, recursos humanos e inversiones. Hay una nueva realidad, así que si hay menos ingresos entonces los egresos deben ajustarse de forma proporcional. Hay que reducirlos”.
Agregó que “por otra parte, en el Congreso de Intendentes presentamos este panorama que no es solo de Paysandú sino de todo el interior. Eso motivó que se designara un ámbito de negociación entre el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a los efectos de evaluar alternativas de apoyos financieros. Esto quiere decir que se pide una flexibilización de los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI), así como el adelanto de las partidas adicionales que prevé el artículo 214 de la Constitución de la República”, explicó también el Intendente de Paysandú.
“Seguramente el tema volverá a ser objeto de análisis en el próximo plenario del Congreso, el venidero 14 de mayo. Esta realidad estará sobre la mesa. Es una realidad que atraviesa todo el país. En el caso de Paysandú debe sumarse el renunciamiento fiscal detallado en el proyecto de decreto departamental que está a consideración de la Junta Departamental. Implica exoneraciones para la actividad económica y comercial del departamento”, aseguró luego.
“De todas maneras -subrayó- corresponde asegurar que se mantendrán los servicios que debe cumplir la Intendencia tales como residuos, barridos, obras e inversiones”.
Por otra parte, “del presupuesto 2020, aunque no había previsiones, se utilizaron alrededor de 7 millones de pesos en lo que va de la emergencia sanitaria. Esos gastos adicionales fueron para canastas y un conjunto de gastos derivados de la atención de la emergencia. En ese sentido, también a través del Congreso de Intendentes se está solicitando a la OPP aportes del Fondo Nacional Coronavirus. A los gobiernos departamentales se nos ha solicitado una rendición de cuentas, un detalle de los gastos que hemos realizado para afrontar las consecuencias de esta pandemia. Con eso se evaluará la posibilidad que parte de lo que hemos gastado nos sea retornado a través de ese fondo nacional”.