Indarte donó 1.000 tapabocas que serán para policlínicas del interior

Gonzalo y Fernando Indarte entregan la donación de tapabocas a Carlos Leoni y la nurse Andrea Alekna.

Los directores de la firma Indarte y Cía., ingenieros agrónomos Gonzalo y Fernando Indarte Gianoni, donaron en la víspera 1.000 tapabocas quirúrgicos, que fueron recibidos por el doctor Carlos Leoni, director departamental de salud, y que se comprometió a entregarlos en las diferentes policlínicas del interior del departamento.
“Con Gonzalo decidimos apoyar a la sociedad en lo que estuviera a nuestro alcance, y lo primero que hicimos fue hablar con el doctor Carlos Leoni, director departamental de Salud para qué nos guíe en el apoyo y en que precisaría la primera línea de la salud en el combate contra el coronavirus”, explicó Fernando.
Como sanduceros lo hacen en Paysandú, pero aclararon que también lo harán en Young, departamento de Río Negro, “por ser la ciudad desde donde viene papá, y en donde se inició la empresa”, dijo.
Explicó que Leoni “nos sugirió que hiciéramos tapabocas, que veía era lo que se está precisando y es más difícil de acceder”.
Los tapabocas fueron realizados por tres talleres distintos de Paysandú, “porque queríamos también brindar mano de obra en la ciudad”, indicó Indarte.
Entiende que en el sector y en los negocios “que nos movemos, estamos apoyando diariamente a la gente que trabaja con nosotros, como son los productores, y en este caso en especial al personal de la salud, por lo que nos pareció excelente la idea de Leoni de que los tapabocas lleguen al interior del departamento”.
Por su parte, Leoni manifestó que “esta enfermedad mostró otro aspecto que es la solidaridad”. Y dijo que “en momentos en donde tenemos ciertos recursos económicos a los que podemos recurrir para ayudar a la población, han colaborado con nosotros”.
La Dirección Departamental de Salud de Paysandú “está muy agradecida con Indarte, quienes entendieron lo que es la solidaridad”. El director precisó que los 1.000 tapabocas donados son de tipo quirúrgicos, “debiendo ser utilizados por el personal de la salud, porque es especial y muy bueno”. “Nosotros hacemos un trabajo muy bueno hacia la campaña, enviando médicos y equipos de salud, que están integrados por gente de la intendencia, de Comepa y de ASSE, del Hospital”, dijo Leoni.
Sostuvo que se debe pensar en la “descentralización, porque nos quejamos de la centralización de Montevideo hacia Paysandú, pero también debemos pensar de la descentralización de Paysandú hacia el interior. Y que mejor que darle a nuestro personal de salud estos tapabocas, para que ellos atiendan con seguridad a la gente y que le puedan enseñar a la gente que se debe usar tapabocas”.
Además, aclaró que los tapabocas donados por Indarte deben ser entregados al personal de primera línea de la salud, porque si se nos enferman quienes están al frente de la salud, ¿quien atenderá a los enfermos?”, se preguntó.
Aporte de plazarural
Fernando Indarte recordó que Plazarural recaudó 106.000 dólares en el remate pasado de los productores, tanto compradores como vendedores y de Plazarural, lo que se destinará a la compra de carne que “irá para todos los comedores municipales de los 19 departamentos”.
Señaló que “lo va a manejar el Mides, pero nosotros le exigimos que ese dinero se transforme en carne, para que el sector en donde nosotros trabajamos aporte con algo tan importante como es la alimentación de la gente con menos recursos”.