Industria paralizada, un gran frente social y construcción de viviendas

Los principales sindicatos se movilizaron en el marco de las actividades de divulgación de la problemática laboral surgida a partir de la declaración de emergencia sanitaria, con el agravamiento del índice de desempleo que subió a 10,5% en febrero, además del envío de miles de trabajadores al seguro de paro entre marzo y abril.

AFECTACIONES EN LA INDUSTRIA

En las diversas ramas que integra la industria, “los metalúrgicos atraviesan una situación complicada desde la suspensión de inversiones en el departamento. Si tenemos en cuenta que una empresa fotovoltaica agrupó a más de 600 o 700 personas en el departamento y hoy está paralizada, vemos que repercute en sectores periféricos, como las empresas que realizan servicios”, dijo a EL TELEGRAFO, el dirigente de la Untmra, Manuel López. El sindicato del metal “tiene 9 ramas de actividades afines y por eso deja un saldo tremendo en cuanto a la desocupación, donde un total de 11.000 trabajadores se mueven específicamente en torno a la industria metalúrgica”, precisó.
Según el dirigente del Sunca, Carlos González, “esta pandemia fue la gota que derramó el vaso porque ya veníamos de una situación complicada en lo que refiere al cambio de gobierno. La industria venía decayendo y desde el sindicato, le poníamos énfasis a nuestro convenio colectivo que venció el 30 de abril”. Explicó que la dirigencia se preparó, “sabiendo que el cambio de gobierno iba a influir y de alguna manera debíamos enfrentar esa realidad”. Además, es una industria que “depende de las decisiones regionales como Argentina o Brasil y también resultó afectado por los cambios de gobierno en esos países”.

POR LA SOLIDARIDAD

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) apoya a centros educativos instalados en zonas vulnerables, en distintos puntos del país. Con el aporte de trabajadores, junto a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ayudan a escuelas y policlínicas rurales. “Insistimos en la necesidad de continuar por el camino de la solidaridad. Vemos como el movimiento sindical reaccionó ante una situación nunca antes registrada, para sortear este duro escollo de la pandemia”, explicó el dirigente Martín Osores.

UN GRAN FRENTE SOCIAL

El dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay), Horacio Acuña, destacó que la situación económica y sanitaria del país es una oportunidad para “valorar lo obtenido, como la organización de una jornada sin manifestaciones”. Agregó que el movimiento “logró que el trabajador sienta que no es un día más y multiplicó su participación con el uso de otras plataformas y recursos. Eso debe anotarse como parte de la inteligencia y el compromiso de otros trabajadores que pusieron cabeza a las tecnologías”.
Acuña precisó que “estas circunstancias, que no son agradables, nos unen. Por eso, podemos vencer aquellas diferencias históricas dentro de las organizaciones sindicales para construir un gran frente social que ayude a una visión responsable y nos lleve a compartir con aquellos que atraviesan situaciones extremas”.

POR LA VIVIENDA

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) participó en las movilizaciones previstas por el Pit Cnt y convocó al aplauso nacional por cinco minutos, una vez finalizada la lectura de la proclama de la central obrera. En sus reivindicaciones, la mesa departamental recordó que la plataforma incluye “una cartera de tierras a nivel nacional, la quita del IVA a la compra de los materiales de construcción y por un solo interés hipotecario al 2%”.