Instituto Pasteur: primera vacuna contra COVID-19 podría estar en setiembre; ingreso del virus fue a fines de febrero

(SUBRAYADO)
Gonzalo Moratorio comentó este sábado en Subrayado que “en el caso más esperanzador” la primera versión de la vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19 podría estar pronta “en setiembre u octubre”. El científico del Instituto Pasteur de Montevideo aseguró que eso se estima “en algunos centros de investigación y laboratorios” como los de Gran Bretaña.
Moratorio y Pilar Montero, del Instituto Pasteur, visitaron los estudios de Subrayado este sábado y fueron entrevistados por Alfredo Dante y José Irazabal. Ambos contaron el trabajo que hicieron desde mediados de marzo para desarrollar los kits de diagnóstico para detectar casos positivos de COVID-19.
Aseguraron que Uruguay ya tiene capacidad para hacer 1.000 tests diarios en los varios laboratorios públicos y privados que trabajan en el diagnóstico de casos del nuevo coronavirus.
Moratorio explicó además que el Instituto Pasteur tiene la capacidad de realizar en total unos 10.000 tests.
Consultados acerca de cuándo ingresó el virus a Uruguay, Montero aseguró que de acuerdo a los estudios por ellos realizados esto ocurrió a fines de febrero. Agregó que el primer caso no fue el llamado “vector Carmela” que se propagó a comienzos de marzo en un casamiento en Carrasco.

CUATRO NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

(SINAE)
De acuerdo con el último relevamiento, son 652 los casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 440 ya se recuperaron y 17 fallecieron. Actualmente hay 195 personas cursando la enfermedad, 10 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos confirmados al día de ayer eran 7: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José y Treinta y Tres. En lo que respecta al número de tests, ayer se procesaron 610 análisis, con 606 resultados negativos y 4 positivos.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 21.164 tests, con 20.424 resultados negativos y 740 positivos.

MÁS DE 40 EN CUARENTENA EN TREINTA Y TRES

(RADIO MONTECARLO)
Un empleado de una empresa de transporte de la ciudad de Treinta y Tres resultó positivo a un test de coronavirus y más de 40 personas que mantuvieron contacto con él deben hacerse hisopado y permanecer en cuarentena. Se trata de un trabajador que no ha salido del departamento olimareño, debido a que su labor era la del traslado interno de obreros de una empresa de caliza local, dijo el director de Salud José Quintin Olano.
Permanecen en cuarentena 10 familiares y otras 40 personas con las que tuvo contacto (compañeros de labor y a quienes trasladaba en ómnibus).
Quintin Olano explicó que el caso no esta vinculado al de los cuatro trabajadores brasileños que ya dieron positivo la semana pasada. Añadió que no era un caso sospechoso ni presentaba ningún tipo de síntomas.

DETIENEN A URUGUAYO EN ESPAÑA

(ECOS)
Agentes de la Guardia Civil arrestaron a un uruguayo de 54 años como presunto autor de una serie de estafas. Según se presume, se hacía pasar por empleado de la embajada de Estados Unidos en España y por agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidenses.
El detenido llevaba a cabo un plan con una sólida estructura a la hora de “captar” a sus futuras víctimas: las contactaba mediante redes sociales. Su método consistía en ofrecer visados para trabajar, así como también grandes descuentos para la compra de material informático de una prestigiosa marca a cambio de compensaciones económicas.
La operación comenzó hace varias semanas cuando agentes detectaron su presencia en Murcia, que ya tenía pendientes varias requisitorias judiciales y policiales por diversos delitos de estafa cometidos en Madrid. Las autoridades comprobaron que el sospechoso tenía varias identidades que utilizaba para llevar a cabo los engaños, por lo que establecieron un dispositivo de búsqueda a la vez que investigaban su posible vinculación con la autoría de más hechos delictivos.
También averiguaron que ya había cometido delitos similares en varios países de Sudamérica y que había utilizado el mismo método en España.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil lo localizó y lo detuvo como presunto autor de al menos siete delitos de estafa, falsificación de documento público, usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas.