Intendencias recibirán aporte del segundo semestre en tres cuotas entre mayo y julio

El plenario del Congreso de Intendentes se realizó esta vez en la sala Ernesto de los Campos, porque es bastante más amplia que la del Plenario y permitió mantener el distanciamiento social.

Las Intendencias recibirán recursos adelantados por el Poder Ejecutivo ante los gastos adicionales que se deben afrontar por la pandemia de coronavirus. El tema había sido planteado en el anterior plenario -virtual- por el intendente de Paysandú Mario Díaz, y se obtuvo la confirmación en la víspera, durante la sesión presencial de la Comisión de Descentralización.
Alejandro Irastorza, subsecretario de Economía y Finanzas “confirmó que durante los siguientes tres meses se distribuirán los 1.200 millones de pesos que habitualmente se entregan en el segundo semestre”, dijo Díaz. Así, el Poder Ejecutivo entregará 400 millones -monto global- en mayo, junio y julio. Empero “en julio la intención es distribuir 550 millones, agregando 150 millones de pesos que corresponden al presupuesto 2020, a entregarse en 2021”.
Por otra parte, “lo que también habíamos pedido era algunos cambios en el Fondo de Desarrollo del Interior en debido a que en estos meses no se ha podido cumplir con las obras planificadas ante la situación de pandemia”, dijo el Intendente de Paysandú. “En ese sentido se aprobó que para las certificaciones entre mayo y setiembre se dejará de lado el aporte del 15% como contrapartida de las Intendencias y el gobierno se hará cargo del 100%, es decir recibiremos ese 15% como adicional”.

PROYECTO APROBADO PARA PAYSANDÚ

En el caso de los proyectos aprobados en la víspera por la Comisión de Descentralización, se incluye el de Obra Vial Estructural para Paysandú, por 23 millones de pesos, que se aplicará en el cuadrante Noreste de la ciudad. El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) José Luis Falero, informó que el objetivo del encuentro fue analizar medidas que flexibilicen el uso de los recursos que habitualmente las intendencias destinan a obras estructurales para aplicarlos a proyectos alineados con la coyuntura actual, regida por la emergencia sanitaria.
Falero confirmó un paquete de medidas que permitirán la reasignación de los recursos que el gobierno nacional le otorga a los departamentales, haciendo hincapié en la “nueva normalidad”. Se pretende agilizar proyectos sociales, como oportunidades laborales o acciones relacionadas a la higiene en espacios públicos, ejemplificó.
En general, este tipo de proyectos no se tratan en este ámbito y son las intendencias las que se encargan de llevarlos adelante con sus propios recursos, pero, en esta coyuntura, implementarlos a nivel nacional es de gran interés para el Poder Ejecutivo, señaló el jerarca. “Las medidas han sido de recibo y, obviamente, a partir de hoy, cada intendencia elaborará proyectos concretos que atiendan la situación de este año”, agregó.
La Comisión Sectorial de Descentralización está integrada por seis ministerios —Vivienda, Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas, Turismo, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería— y seis intendencias. Se reúne mensualmente y es un ámbito en el que se aprueban proyectos de obras y se discute lo que hace al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), “programa que pretendemos reforzar en este quinquenio y para lo cual estamos instrumentando una serie de medidas que le permitan a la comisión optimizar los recursos entre los Gobiernos municipales y el nacional”, aseguró Falero.

DI CANDIA ASUMIÓ PRESIDENCIA

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, asumió como presidente del Congreso de Intendentes en una ceremonia que tuvo lugar en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, ante los intendentes de los 19 departamentos del país. Se eligió ese lugar por ser más grande que la sala de plenario del Congreso.
Di Candia sucedió en el cargo a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, y ejercerá este rol junto al intendente de Maldonado, Jesús Bentancur (primer vicepresidente) y la intendenta de Rivera, Alma Galup (vicepresidenta segunda).
En su discurso, el jefe de la comuna capitalina destacó el trabajo conjunto de las Intendencias en la función que cumplen los gobiernos departamentales con la gente en todos los territorios, así como la acción conjunta de los tres niveles de gobierno del país.
Di Candia destacó, además, cinco puntos: el valor de la descentralización; la importancia de los acuerdos; los planes de futuro; la situación ante el COVID-19 y algunos desafíos institucionales para la organización que agrupa a todas las intendencias.

INCONVENIENTES QUEPLANTEA LA LUC

Casi al final del plenario el intendente de Paysandú Mario Díaz planteó “la preocupación que generan algunos artículos de las LUC (Ley de Urgente Consideración) que afectan directamente el trabajo de las Intendencias”.
“Se plantean cambios que son desfavorables en los fondos máximos para compra directa -que se reducen- las condiciones de las licitaciones abreviadas -que se hacen más complejas- y la contratación de fideicomisos en el ámbito privado pero que son con fondos públicos, como el caso de República Afisa. Se vio con buenos ojos en el Congreso, que determinó que la Mesa estudie técnicamente el asunto para posteriormente pedir un encuentro parlamentario para dar el punto de vista de las Intendencias”, destacó el Intendente de Paysandú.