José Bonica asumió presidencia de INIA

José Bonica y Carlos María Uriarte.

El ingeniero agrónomo José Bonica Henderson asumió la presidencia del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en un evento de acceso limitado para el público por las medidas sanitarias que viene aplicando el gobierno. Además, se confirmó que el doctor Walter Baethgen lo acompañará en la vicepresidencia.
El nuevo titular de INIA, que cursó la primaria en la Escuela Nº 8 de Paysandú, señaló en su alocución que se compromete ante todo el staff de INIA y los productores, a dar lo mejor “porque sabemos que está muy claro que si al campo le va bien, a todos nos va bien, y queremos producir la mejor tecnología para que se permita tener una buena innovación”.
Bonica agradeció al presidente Luis Lacalle Pou por el honor de haberlo tenido en cuenta, así como a su familia, y afirmó que quiere “la mejor investigación para que se transmita la información y que el plan de negocios sea el mejor posible, pero sabiendo que el resto de los uruguayos, aquellos que no están ligados directamente al sector, también les vaya bien. Gracias y después de esta jornada, a remangarnos y trabajar”, dijo.
Por su parte, Baethgen manifestó que se trata de una “oportunidad de poder devolverle algo a este país que yo quiero tanto y a esta institución que también quiero muchísimo” agregando que “son muchas las ganas que tenemos de meterle para delante a esta institución, y creo que tenemos una oportunidad muy buena de ayudar a toda la institucionalidad y a todo el país”. Bonica fue delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) durante 8 años en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Posteriormente se retiró de INIA para asumir como presidente de la ARU y presidió la Sociedad Criadores de Hereford de 2004 a 2006.
Desde 2012 hasta ahora es secretario general del Consejo Mundial Hereford, productor ganadero, cabañero de la raza y arrocero en Lavalleja.
Por otro lado, Baethgen durante muchos años y previo a su maestría en Estados Unidos, se desempeñó como investigador en Estación Experimental “La Estanzuela”. Es Senior del Research Scientist de Columbia University y director del Programa de Investigación Regional y Sectorial del International Research Institute for Climate and Society (IRI)

RESPONSABILIDAD MUY GRANDE

Por último, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Carlos María Uriarte, recordó que cuando se recibió hizo la tesis en la Estación Experimental de La Estanzuela, y el ahora vicepresidente fue su responsable de la misma.
“Tomar el timón en una institución como INIA es una responsabilidad tan grande que nos honra y dignifica a todos y tengo la más absoluta confianza en que ambos sabrán conducirla a buen puerto y más aún después de un momento que nos tocó vivir y que va a quedar para el olvido. Sigue funcionando hoy gracias a los funcionarios y vamos a seguir continuando firme como ha sido la rica historia de INIA, intentando estar cerca de los productores, que más que nunca la precisan, para desarrollar tecnologías aplicadas a nuestra gestión y ahora solo nos queda ponernos a trabajar”, dijo.