Jubilados preocupados por imposibilidad de cobrar su prestación del lado argentino

Héctor Alberto Conte.

Jubilados uruguayos que cobran su prestación en Colón manifestaron su preocupación ante la imposibilidad de trasladarse a la ciudad entrerriana, a raíz de la decisión del gobierno uruguayo de mantener el cierre de fronteras con el vecino país. “Aproximadamente 400 pasivos cobran entre el 8 y el 28 de cada mes y calculamos esa cantidad por los viajes en ómnibus. Viene además mucha gente de Guichón y Quebracho. Y con el corte del puente, no tenemos un medio de vida”, dijo a EL TELEGRAFO Héctor Alberto Conte, uno de los damnificados.
Explicó que realizó gestiones a través de ambos consulados. “Hablé con el consulado argentino en Paysandú, que siempre nos atendieron muy amablemente, pero nos dijeron que no pueden hacer absolutamente nada y el consulado uruguayo en Colón no nos atiende desde hace por lo menos un mes”.
Conte pidió que “al menos nos habilitaran la tarjeta de débito para compras de comestibles en los comercios locales. Nosotros podemos comprar a partir del primer comercio ubicado del lado argentino”.
Ejemplificó que “incluso si pudiéramos ir al primero que está pasando el puente y compráramos un desodorante, constatamos por la tarjeta que estamos vivos. Nos sirve como certificado de vida, de lo contrario el dinero vuelve a Buenos Aires y después hay que hacer todos los trámites para que nos devuelvan la jubilación. Y es el trámite que tendremos que hacer porque pasados los tres meses nos dan como fallecidos porque hablamos de jubilados, es decir, personas mayores”.

CON CANCILLERÍA

Consultado el diputado colorado Juan Carlos Moreno, informó que realizó gestiones ante el canciller Ernesto Talvi, “para buscar una solución que sería con un corredor sanitario o por transferencia monetaria a cobrar en el consulado argentino o en el Banco República”.