Las clases reinician por Primaria y en todo el país, confirmó Lacalle Pou; el próximo miércoles se conocería la fecha

En principio se había pensado en hacerlo por etapas, primero el interior urbano y luego desembarcar en el área metropolitana. Pero Lacalle Pou dijo que finalmente se decidió que el reinicio fuera "generalizado" en toda Primaria.

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves que el reinicio de clases comenzará por Primaria y será en todo el país. “Tenemos para evaluar los documentos, el miércoles que viene seguramente, si hay algún anuncio se hará allí. La idea es seguir con Primaria, no avanzar todavía en educación media, y la idea es, dentro de lo posible, generalizarlo”, dijo el mandatario.
En principio se había pensado en hacerlo por etapas, primero el interior urbano y luego desembarcar en el área metropolitana. Pero Lacalle Pou dijo que finalmente se decidió que el reinicio fuera “generalizado” en toda Primaria.
El miércoles próximo se conocerá la fecha y otros detalles del operativo para que comiencen las clases presenciales. Todavía no hay decisiones adoptadas en materia de Secundaria y Universidad del Trabajo (UTU).
El presidente se refirió además a la reapertura de otros sectores, pero advirtió: “Todo lo que podamos abrir a la vida en los próximos tiempos está íntimamente vinculado a la conducta de los uruguayos. Si los uruguayos no andan con tapabocas y no tienen distanciamiento social suficiente, podemos volver atrás”.
En rueda de prensa, el presidente habló de varios temas, entre ellos el desempleo y los incentivos que planea el gobierno para “sostener y generar empleo” tras la epidemia del COVID-19. Lacalle Pou fue a Nuevo Berlín, Río Negro, a visitar el destacamento de la Armada Nacional junto al ministro de Defensa, Javier García. Además visitó una escuela local.
En Nuevo Berlín junto al ministro Javier García, continuó su recorrida por destacamentos de la Armada. Allí, consultado por la prensa, Lacalle comentó que el objetivo de la visita es “ver el trabajo de la Armada”. “Nos gusta estar, conocer, agradecer y obviamente que lo hacemos con mucho orgullo del esfuerzo que están haciendo las tres armas en todo el país”, manifestó, en declaraciones recogidas por el informativo Subrayado. “Esta presencia de las FFAA ha traído consecuencias positivas. De alguna manera hay un antes y un después de este patrullaje de fronteras, hay que tratar de hacerlo sostenible en el tiempo”.
“Esto significa un traslado de todo el personal de las tres armas. Los resultados hasta el momento son satisfactorios, y no solo del gobierno”, dijo el presidente. Agregó que “los recursos no son muchos, no quiero llover sobre mojado, ustedes saben cómo terminó la gestión pasada del gobierno y los recursos que tenemos los estamos destinando a los afectados por el COVID-19. Allí está nuestro interés mayor, en los vulnerables, los que menos tienen, los que les ha pegado más fuerte la crisis”.

DE LOS 7 POSITIVOS DE AYER, 5 SON NUEVOS

(SINAE)
En el día de ayer se procesaron 1.000 análisis, con 993 resultados negativos y 7 positivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 31.209 tests, de ese total, 30.350 resultaron negativos y 859 positivos.
Hasta el momento se han registrado 724 casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 547 ya se recuperaron y 19 fallecieron.
Actualmente hay 158 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 7 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 101 corresponden a personal de la salud. 90 de ellos ya se recuperaron, 10 están cursando la enfermedad y 1 falleció. Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son 8: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.

ESPAÑOLES VARADOS EN URUGUAY

(EFE)
Un grupo de unos 50 españoles y uruguayos residentes en España se reunieron este jueves frente a la embajada de la nación europea y mantuvieron un encuentro con el cónsul, a quien le pidieron una solución para poder retornar a su país.
“Les hemos explicado nuestra reivindicación que queremos un vuelo que nos repatríe no solo a españoles, sino a uruguayos que tienen la residencia y el trabajo en España, que nos lleven a Madrid en un vuelo fletado”, explicó a EFE Félix García, una de estas personas.
Además, resaltó que el cierre de fronteras y la suspensión de los vuelos por el COVID-19 generó diversos problemas a una parte del grupo, entre los que apuntó la falta de dinero para costear los alquileres de vivienda, el fin de los seguros médicos y la falta de medicamentos.
Por otra parte, García puntualizó que la mayoría de las cerca de 200 personas que integran el grupo recibieron un correo electrónico que les pidió facilitar sus datos y la ciudad de España a la que quieren viajar. “Ellos nos han dicho que lo están intentando, parece que no lo ven fácil. La otra solución que nos dicen es que los vuelos que van a salir de Buenos Aires hacia Madrid, que algunos no van a ir llenos, hagan escala en Montevideo y que nos puedan ir llevando. Ellos insisten en que están haciendo todo lo posible”, resaltó.