Las eliminatorias para Catar podrían sufrir más cambios

Marzo quedó atrás. Las eliminatorias sudamericanas pensando en el Mundial de Catar se pospusieron ante la pandemia de coronavirus, pero la Conmebol y la FIFA comenzaron a barajar posibilidades.
La primera decisión fue reprogramar todo para que la competencia, en la que Uruguay debutará frente a Chile de local, comenzara a disputarse a partir de setiembre, con las dos primeras fechas.
Pero según el brasileño GloboEsporte es prácticamente un hecho de que el torneo premundialista vuelva a sufrir cambios. Y quizá no sean solo de fechas.
Según el portal brasileño, FIFA tendría en mente extender a nueve días el margen de cesión de los jugadores que militan en el exterior, con un solo objetivo: que haya tres partidos por cada jornada.
Y además, se estudia la posibilidad de sacar las fechas FIFA, en las que se disputaban amistosos, para jugar competencia oficial, además de competir en meses en los que la pelota se iba al vestuario en las eliminatorias, es decir diciembre, enero y agosto.
Siempre con el objetivo de poder mantener las 18 fechas que componen el campeonato clasificatorio para el Mundial de Catar.
Mientras tanto, dos expertos epidemiólogos, el colombiano David Vásquez Awad y el brasileño Sergio Barsanti Wey, asesorarán a la Conmebol en la elaboración de su protocolo sanitario para que la reanudación del fútbol sudamericano “se realice con las máximas garantías”. Vásquez Awad es director quirúrgico del Hospital Nacional de la Policía de Colombia y Barsanti Wey profesor de la Universidad Federal de Sao Paulo y experto en infectología, informó este martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en un comunicado.
Ambos colaborarán con la Comisión Médica del órgano rector del fútbol regional, que dirige el paraguayo Osvaldo Pangrazio, en el perfeccionamiento del documento de recomendaciones realizado con los médicos de las diez asociaciones nacionales y presentado hace unos días a la FIFA.
“Para Conmebol supone un gran respaldo científico contar con el asesoramiento de dos grandes expertos para definir los parámetros y requisitos necesarios para la vuelta del fútbol”, señaló Pangrazio.
El informe del organismo destaca que “el principal objetivo siempre será salvaguardar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano”, y que por ello “buscará la máxima coordinación y consenso para la óptima implementación de las medidas previstas”.
El protocolo sanitario, trabajado desde hace un mes por la Comisión Médica de la Conmebol, contempla indicaciones para los entrenamientos individuales y colectivos, formas de realización de test, desinfección de lugares comunes e higiene, entre otros aspectos de seguridad.
La pandemia de coronavirus motivó la paralización temporal de las Copas Libertadores y Sudamericana, y de las eliminatorias.