Leoni viajará a Guichón por geriátricos y nueva directora del centro auxiliar

En pleno mayo, apenas liberada, la zona costera retomó un ritmomás propio del verano que de pleno otoño.

La Dirección Departamental de Salud viajará el miércoles 20 a la ciudad de Guichón “para inspeccionar los tres centros de salud que allí están activos”, entre ellos el Hogar de Ancianos de Guichón. Así lo informó el director departamental de Salud, Carlos Leoni. Mientras sigue inspeccionando los geriátricos de la ciudad de Paysandú prepara el viaje a Guichón “para el 20 de mayo, porque aprovecharé para reunirme con la nueva directora del Centro Auxiliar de Guichón, que pronto volverá a ser hospital, con todo lo que eso significa para esa ciudad y su zona, con los servicios de salud que se agregarán. Conversaré con la doctora en Odontología Mariana Mendieta, la nueva directora para comenzar a analizar las acciones conjuntas que iremos desarrollando”, indicó Leoni.

“CASO OMISO A RECOMENDACIONES”

“La Intendencia de Paysandú devolvió la libertad de circulación en la costa y en el Trébol, tomando en cuenta que se habían habilitado los paseos recreativos y con fines de pesca en el río Uruguay, pero –particularmente, es lo que pienso– lamentablemente se generó una gran concentración de personas que hicieron caso omiso a las recomendaciones emitidas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública”, dijo Leonardo Rivero, director de Tránsito.
“Entiendo que el que no haya casos en Paysandú lleva a que algunos sectores de la población tomen la posición que el peligro ya ha pasado. Creo que no, de hecho seguimos en emergencia sanitaria –no fue levantada por el gobierno nacional– y que no es momento de dejar de lado las precauciones”, agregó.

CÓMO FUNCIONARÁ APP DE GOOGLE Y APPLE

La aplicación de Google y Apple que se utilizará en Uruguay –uno de los cuatro primeros países donde se probará– permitirá conocer si durante determinado día se ha estado cerca de un COVID-19 positivo. Se recibirá un correo electrónico y eso dará prioridad a la hora de hacerse un test.
Así lo informó en las últimas horas el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini. Explicó que Uruguay aceptó la invitación de Google y Apple y se encuentra desarrollando la aplicación, con el fin de tenerla lista a fines de mes. Aclaró que, si bien la propuesta es convincente, “el gobierno aún no ha tomado la decisión final”. El ministro destacó “la relevancia de una aplicación de este tipo en la etapa de apertura de actividades que se abre para el país, ya que permitirá detectar rápidamente exposiciones al virus”.
En caso de que Uruguay implemente la aplicación “se utilizará como base la ya existente Coronavirus Uruguay, que ha sido descargada por 200.000 personas”. Para que el mecanismo funcione, será necesario que tanto que la persona que recibe el diagnóstico positivo como quienes mantengan contacto con ella la descarguen y cuenten con bluetooth activado.
Cada teléfono genera una clave aleatoria cada día. Esas claves se intercambian con la de otras personas que se encuentren cerca, a través de bluetooth. Si alguno de ellos tuviera diagnóstico de positivo para COVID-19, la aplicación brindará esa información al resto, pero esos usuarios no sabrán ni quién recibió el diagnóstico ni en qué lugar se encontraron; el único dato disponible es el día (no la hora) en que esto ocurrió.
Esto abarcará a las personas que se mantuvieron a una distancia de unos pocos metros durante un tiempo suficiente para que el bluetooth las detecte. De esta forma, se descarta que se reciban anuncios de contactos que se extienden solo por pocos segundos.
“Así se podrá saber si existen clústeres (grupo de personas) nuevos, para poder controlarlos”. De hecho “el virus circula poco en la comunidad”, pero ha habido clústeres que se han propagando localmente.
Contenerlos “es la apuesta de esta etapa”, afirmó Paganini. Por otra parte, el hecho de que existan relativamente pocos casos de COVID-19 en nuestro país también “hará la aplicación más viable y la información que se reciba más relevante”.
Resta tomar ciertas decisiones políticas, entre ellas, si será o no obligatorio realizarse el test cuando se recibe la información de que se tuvo contacto con alguien positivo. Debe haber “equilibrio entre la libertad, por un lado, que es la línea en que ha estado el gobierno, y la salud pública por otro, que también la queremos cuidar”, dijo Paganini.
La app está diseñada para que el bluetooth no gaste batería de los celulares de forma continua, y para que lo haga sin conexión, para evitar demoras. Las claves se guardarán durante 15 días. Para respetar la privacidad, no se utilizarán ni la geolocalización ni el número telefónico.
Para tomar decisiones respecto de esta aplicación, se ha conversado con expertos tanto del ámbito académico como de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y de las empresas que están trabajando con esta aplicación en Uruguay, que lo hacen de forma honoraria.
Paganini destacó el vínculo de los técnicos de Agesic e integrantes del gobierno con los representantes de Google y Apple. Señaló que “se firmará un acuerdo de confidencialidad sobre el uso de la aplicación, para garantizar la utilización adecuada por parte de los países que se sumen. Las claves irán a los servidores de Agesic, y no de Google y Apple”.