Los atletas que piensan en los Juegos

El Comité Olímpico Uruguayo continúa instrumentando el proceso de clasificación de la delegación de Uruguay hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.
De acuerdo con lo confirmado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio 2020, los Juegos, previstos inicialmente para este año, se celebrarán el próximo año, entre el 23 de julio y 8 de agosto de 2021.
Se espera que a la cita olímpica concurran 12.000 atletas de los cinco continentes, representando a 207 Comités Olímpicos Nacionales (CONs) de igual número de países, más la delegación de los atletas refugiados.
La participación se basa en sistemas de clasificación establecidos por las Federaciones Internacionales (FIs) y aprobados por el COI, en los deportes que integran el programa deportivo de estos Juegos Olímpicos.
Los sistemas de clasificación son reglas, procedimientos y criterios, establecidos para brindar una oportunidad justa a los mejores atletas del mundo y asegurar al mismo tiempo, la participación universal, que se logra mediante la representación continental de atletas.
El COI comunicó a los CONs, que aquellos atletas que hubieren obtenido su clasificación para los Juegos, previo a la postergación de los Juegos (57% del total), los mantendrán. Hay que recordar que en algunos deportes, el cupo de clasificación corresponde directamente al atleta que logró el lugar y en otros, es el Comité Olímpico Nacional junto con la federación nacional respectiva, que puede asignarlo, de acuerdo con el nivel que establece la federación internacional correspondiente.
Hoy, son solo tres los deportistas celestes clasificados para los Juegos: Dolores Moreira en Laser Radial, y Pablo Defazio y Dominique Knuppel en Nacra 17 mixto.
¿Qué pasa con las otras disciplinas? ¿Qué deportistas celestes tienen chances de clasificar a Tokio 2021?
Iniciando un repaso en esta edición, comenzaremos con el atletismo.
Los atletas deben alcanzar una marca mínima en competencias organizadas o autorizadas por la IAAF (International Association of Athletics Fderations) o lograr una determinada posición en el ranking mundial de la IAAF.
En caso que ningún atleta obtenga el estándar de clasificación, los Comités Olímpicos Nacionales podrán designar a su mejor atleta mujer y varón, sujeto a aprobación de la IAAF y según el número de atletas clasificados en cada prueba. Mientras aguardan que se retomen las competencias de clasificación, los atletas uruguayos entrenan para mantener su estado físico, con la buen anovedad de que dos de ellos pudieron saltar a la pista en los últimos dos días: Déborah Rodríguez entrenó en la pista del Prado y María Pía Fernández en la de Durazno, que aspiran a estar en la cita olímpica corriendo los 800 metros y los 1.500, respectivamente.
En tanto, Emiliano Lasa (salto largo), se encuentra en aislamiento en San Pablo, Brasil, realizando acondicionamiento físico en la sala de gimnasio en su edificio. Fue operado en el mes de febrero en la pierna izquierda y se encuentra en plena recuperación.
También están preparándose con expectativas de clasificar los atletas Santiago Cátrofe (1.500 metros llanos), Andrés Silva (400 metros vallas), Nicolás Cuestas, Andrés Zamora, Martín Cuestas y Christian Zamora (maratón).