Los contratos con UTE son la base para la recuperación económica de Tecnogroup

Los contratos con UTE por energía eléctrica es lo que puede salvar la economía de Tecnogroup.

De las varias empresas que conformaban Tecnogroup –Lafemir S.A.– solamente una de ellas sigue trabajando y generando recursos, que es Tecnova Renovables, con sus parques de energía solar fotovoltaica ubicados en Paysandú, Río Negro y Salto y son su bien más importante, según dijo a EL TELEGRAFO el escribano Gabriel Hernández, designado síndico de Lideco en el concurso judicial en el que está Lafemir S.A.
“Lafemir S.A. está atravesando un concurso que fue dispuesto en febrero, cuando el Juzgado decretó el concurso necesario de esta sociedad y designó como Síndico a la Liga de Defensa Comercial (Lideco). Por ende, y de acuerdo al artículo 45 de la Ley de concursos hubo un desplazamiento de autoridades, y como síndico estamos monitoreando la empresa”.
Dijo que “los asesores que tenía la empresa continúan en funciones porque los que saben del negocio son ellos, y los programas se siguen cumpliendo, como la generación de energía eléctrica fotovoltaica, cumpliendo los contratos con UTE que hoy es el único capital de activos que tiene la empresa, y la idea es continuar, tratar de reestructurarla y llegar a un acuerdo con los acreedores para retomar la administración”.

SITUACIÓN “MUY COMPLICADA”

Explicó que “el suministro de energía eléctrica a UTE nunca se cortó y los contratos se siguen respetando, se sigue generando energía y fondos para que la empresa siga funcionando, aunque está en una situación económico financiera muy complicada. Pero ahora hay una sindicatura y un Juzgado que están interviniendo”.
Consultado sobre la situación de las otras empresas del grupo, como la metalúrgica y la fábrica de bloques, dijo que “eso no está funcionando y se está viendo cómo se sigue adelante porque es un tejido societario muy complejo y se está analizando si alguna de esas empresas es viable. Pero estamos en pleno período de estudio y análisis y todavía no hay nada definitivo”.
Específicamente sobre la idea del armado de los paneles solares en un galpón construido para ese fin, y que se había anunciado sería en sociedad con fabricantes chinos, Hernández dijo que “está en un parate, pero la idea es continuar con todo eso. Lo que se pretende es sanear la empresa, que retome sus actividades, ese sería el marco ideal”.
Sobre si tienen un plazo estipulado para recuperar la empresa, el escribano recordó que “asumimos en febrero, y a partir del 14 de marzo todos los plazos procesales quedaron suspendidos. Ahora se está volviendo a la normalidad y trabajamos en la verificación de los créditos y que los acreedores deberán verificarlos. Luego la sindicatura tendrá 30 días para expedirse sobre quienes, en definitiva, pueden hacerlo, y ahí se conforma el pasivo de la empresa. La junta de acreedores tendrá también que presentar su propuesta. Pero eso aún no se va a dar porque se está evaluando la situación para ver en el futuro como se puede llegar a acordar con los acreedores”.

POR DÓNDE ESTÁ LA SALIDA

Sobre si había cuentas para cobrar por Lafemir o alguna de sus empresas, el síndico dijo que “pedimos toda la información contable y entre esos datos está la cobranza de la cartera de créditos que haya, y recién dentro de unos días vamos a poder confirmar exactamente cuál es la cartera de cobranza. Pero la salida está por otro lado, por el contrato con UTE, el estado de los parques fotovoltaicos, que por las visitas que hemos hecho están bastante bien y con mantenimiento”.
A juicio del interventor, “acá el activo más importante no son los paneles, sino el cumplimiento de los contratos que son muy valiosos porque se firmaron a un precio que hoy no se podría lograr y eso es lo que hay que tratar de preservar”.

UNA HISTORIA RECIENTE

En 2013 Tecnova Renovables comenzó el desarrollo de los primeros y más grandes parques de energía solar fotovoltaica en Uruguay, con un total de más de 100 MW desarrollados, que se encuentran actualmente operando en tres departamentos, y tiene en su cartera varias plantas de energía solar fotovoltaica ya produciendo o en construcción en Paysandú, Río Negro y Salto, algunas de ellas en asociación con otra empresa de capitales chinos, Sky Solar Holdings Ltd. Entre ellas están Casalko; Raditon; Fenima; Dicano; Petilcoran; Menafra solar y Arapey solar.
También Tecnogroup, en asociación con Sky Solar Group, tenía previsto construir en el Parque Industrial de Paysandú una fábrica de módulos solares fotovoltaicos de silicio cristalino para suministro principalmente el ámbito nacional, pero también destinado a su comercialización en América Latina.