Los nadadores que piensan en Tokio

La natación celeste tiene a cinco aspirantes a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Los deportistas uruguayos siguen pensando en la posibilidad de acceder a las respectivas clasificaciones para los Juegos Olímpcos de Tokio, pospuestos para el próximo año.
Entre las varias disciplinas que pueden tener representantes celestes está la natación, que se reprograma debido a la pandemia de coronavirus.
El sistema de clasificación en natación para los Juegos establece dos diferentes estándares: el OQT “A” (Olympic Qualifying time – marca A) y el OST “B” (Olympic Selection Time – marca B), los cuales solo pueden ser alcanzados en competencias aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA).
Los atletas que alcancen la Marca A, clasificarán automáticamente para participar en los Juegos Olímpicos. Aquellos atletas con Marca B, podrán ser tenidos en cuenta por FINA para una distribución de cupos en las diferentes pruebas, en función del ranking mundial.
Los Comités Olímpicos Nacionales cuyos nadadores no hayan alcanzado ninguna de las marcas clasificatorias, serán invitados a inscribir un varón y una mujer en una sola prueba cada uno, debiendo ser específicamente aprobados por la FINA.
Los que aspiran al pasaje
FINA tiene previsto retomar el calendario de competencias clasificatorias, partir de noviembre próximo, según se definió en medio de la pandemia de coronavirus. ¿Cuáles son los nadadores uruguayos que se encuentran en condiciones de acceder a los estándares de clasificación o, que de no alcanzarlos, podrían acceder a la invitación de la FINA? Son cinco: Enzo Martínez, Martín Melconián, Inés Remersaro, Micaela Sierra y Nicole Frank.
Martínez (50 metros libre) entrena en Gainsville, Estados Unidos, mientras que Melconián (100 metros pecho) está en Valencia realizando un acondicionamiento físico.
En cuanto a las damas, Remersaro (50 y 100 metros libre) estaba usufructuando una beca de FINA en Florida, Estados Unidos, y vino en Marzo a Uruguay para competir en el Sudamericano de Paraguay que fue suspendido, por lo que está en Montevideo realizando acondicionamiento físico.
Nicole Frank (200 metros combinados y 50 metros libre) también está becada por FINA en Florida, Estados Unidos, mientras que Micaela Sierra (100 y 200 metros pecho) está radicada en Miami.