Ministerios deberán elevar a Comisión de Descentralización proyectos en el Interior

En la oficina de José Luis Falero en la OPP se reunieron con él varios diputados, entre ellos Nicolás Olivera.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) estudia poner en práctica una manera diferente de utilización de los recursos del Fondo Monetario del Interior (FDI), de alrededor de 5.000 millones de pesos por año. El 33,5% se destina a obras de las Intendencias Departamentales y el 66,5% restante a los ministerios. “Lo que hasta ahora ha sido de estilo es que los ministerios no han transparentado el uso de esos recursos, en tanto muy diferente es la situación de las obras realizadas por las Intendencias”, dijo el diputado Nicolás Olivera. En las últimas horas junto con los diputados Omar Lafluf y Alejo Umpiérrez se entrevistaron con el subdirector de la OPP, José Luis Falero.
“Se ha tomado una buena decisión –destacó Olivera– que es la de pedir a los ministerios que presenten sus proyectos en la Comisión Sectorial de Descentralización, de la misma manera que lo hacen las Intendencias. Esto no es menor, porque permite que las Intendencias conozcan esos proyectos y especialmente la manera en que se utilizarán esos recursos”.
“No hay dudas que será difícil establecer desde los ministerios una alícuota para cada departamento, pero habrá mayor y mejor información, lo que ciertamente es una decisión muy apropiada tomada por el gobierno nacional”.
“El concepto de descentralización de parte de la OPP parece muy valioso, porque a eso sumará capacidades locales; es decir en cada Intendencia habrá referentes y se estudia además una regionalización de referentes de la OPP. Se está avanzando en este tema, aun no está cerrado y cuando lo esté seguramente será informado en detalle por las autoridades competentes”, destacó Nicolás Olivera, diputado por el Partido Nacional. Otro aspecto novedoso que próximamente pondrá en práctica la OPP tiene que ver con “una reducción en la tutela que la OPP ejerce sobre los gobiernos departamentales”.
“La idea no es dejar de lado el control de realización y calidad de obras, sino fortalecer que se trabaje de forma conjunta y en el territorio. Hasta ahora todo se hace consultando en Montevideo, enviando información a la OPP y viajando los técnicos una vez al mes al Interior para certificar las obras. Eso no se considera lo adecuado y se va a impulsar un trabajo conjunto en territorio”, explicó el diputado sanducero. Asimismo se busca coordinar “los recursos que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como desde las Intendencias se utilizan en obras que muchas veces, si se unifican, pueden lograr resultados mejores y racionales. Se camina hacia esa lógica, la de complementar esfuerzos económicos de las distintas reparticiones del Estado para que impacten en cada zona del país”.
Por otra parte, “se consideró la instancia presupuestal que se avecina. Como antes avanzamos en una reunión con el intendente Mario Díaz en la necesidad de un trabajo coordinado entre las fuerzas políticas, porque este año no serán –como hasta ahora– los nuevos intendentes electos, sino los que continúan en el marco de esta emergencia. Ahora consideramos de nuevo esa situación inédita”.
“A partir de la pandemia del coronavirus es lógico pensar que además de buscar más recursos es imprescindible mantener lo que hoy se destina como partidas departamentales, es decir el 3,33% del Presupuesto Nacional. Hay que defender esa línea y a partir de ella considerar qué adicionales pueden obtenerse”, subrayó el diputado Nicolás Olivera.