Ministro de Educación y titular de ANEP se reunieron con el presidente para ultimar detalles del regreso a clases

(SUBRAYADO-TELENOCHE)
El gobierno terminó de ultimar los detalles del regreso a clases con una reunión celebrada anoche en la Torre Ejecutiva. Con el presidente Luis Lacalle Pou se reunieron el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva.
La decisión de regresar a las clases presenciales está tomada, pero ya se anunció que será de manera progresiva en los distintos niveles de la enseñanza. Las clases en todos los niveles se suspendieron el 13 de marzo cuando se confirmaron los primeros casos del nuevo coronavirus COVID-19. A fines de abril reabrieron las escuelas rurales y ahora se espera que el gobierno anuncie el regreso a las clases presenciales al menos en Primaria. En tanto, Da Silveira afirmó que hubo una serie de conversaciones con gremios y funcionarios “para ajustar protocolos y condiciones”. Además, dijo que se consultó a todas las autoridades “que tienen que poner en marcha las ideas que se van a anunciar, pero el anuncio formal se va a hacer mañana, tal como se ha dicho”.
“Vamos a hacer un anuncio de carácter general, escalonado y atendiendo a las particulares circunstancias de cada ciclo”, comentó sin entrar en detalles. Consultado sobre el comienzo en los liceos, dijo que “cada cosa tiene sus propias dificultades y sus propias maneras de resolverlo”. Por eso, entiende que “esto no es una cuestión de blanco o negro, sino de atender a cada particularidad y dar respuestas adecuadas”.
En cuanto al anuncio del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, de que todos los análisis realizados a maestras rurales dieron resultado negativo a COVID-19, dijo que “son esas señales alentadoras, como fue alentador lo que pasó en la industria de la construcción, ver que podemos poner en marcha estas cosas sin poner en riesgo la seguridad sanitaria”.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

(MONTEVIDEO PORTAL – PRESIDENCIA)
“Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?” fue el lema que acompañó el recordatorio de aquellas personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. La Marcha del Silencio tuvo este 2020 un singular formato, pero mismo objetivo: mantener firme el recuerdo de aquellas personas que en el marco del terrorismo de Estado fueron víctimas de desaparición, tortura y homicidio.
La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desparecidos difundió a través de diversos medios de comunicación un mensaje en el que, como en cada Marcha del Silencio, se recuerda a cada uno de los detenidos cuyo paradero aún se desconoce. En el video, quienes brindan declaraciones son Milka González, madre de Ruben Prieto; Olga Ramos, madre de Ileana García; y Alba González, madre de Rafael Lezama.
En tal sentido, Milka González se refirió al “vacío” que siente y al reclamo de ¿dónde están? “Cuántos años han pasado y que no sabemos absolutamente nada de lo que pasó con ellos. Yo no quiero morirme sin tener una respuesta y ya tengo 91 años, así que espero que podamos saber algo de lo que pasó con ellos”, afirma.
Por su parte, al término de una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, Matilde Rodríguez Larreta, viuda del legislador del Partido Nacional, Héctor Gutiérrez Ruiz, y directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente valoró que el 20 de mayo no es un día cualquiera. “Dejó de ser (exclusivamente) un día muy importante en nuestras vidas y familias para serlo en la sociedad”, dijo, y se convirtió en la fecha para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado.
Respecto al trabajo de la dirección a su cargo, Rodríguez Larreta aseguró: “Estamos apoyando, desde el punto de vista administrativo y logístico, las excavaciones en los batallones, hemos proporcionado toda nuestra infraestructura para que así se siga haciendo. Esperamos que esto tenga un buen resultado para quienes están esperando encontrar a sus seres queridos”. La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente está “de corazón abierto para recibir las verdades”. Asimismo, reafirmó que “los jóvenes deben aprender que el 20 de mayo no es un invento, surge de las autopsias de los cuerpos de Zelmar (Michelini) y el Toba (Héctor Gutiérrez Ruiz). “Estamos unidos en esta fecha, hoy más que nunca sentimos esa ausencia por no poder estar presentes y juntos”, subrayó.

DIRECTOR DE ANTEL A LA URSEC

(SUBRAYADO)
El director de Antel, Gustavo Delgado (Partido Nacional), renunció al cargo este miércoles para pasar a cumplir funciones en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Según supo Subrayado, la razón de su renuncia y traslado no se vincula con el reciente cese del presidente de Antel Guillermo Iglesias, resuelto por el presidente. La remoción de Iglesias se produjo por haber presupuestado a 857 funcionarios contratados. Según la resolución firmada por Lacalle Pou, esta decisión contraviene la política que fijó el presidente para su gobierno de reducción de la plantilla estatal, en particular en momentos de alto déficit fiscal y problemas económicos provocados en parte por la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19. Delgado integrará el directorio de la Ursec presidido por Mercedes Aramendía.

CASO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

(MONTEVIDEO PORTAL)
Sobre las 20.10 de la víspera finalizó la audiencia de formalización de las seis personas que fueron detenidas por el caso de explotación sexual. Por este mismo caso ya hay cinco detenidos más, por tanto, ya hay once personas formalizadas. Luego de casi cuatro horas de audiencia, la fiscal del caso Darviña Viera se retiró del juzgado sin dar declaraciones. Según informó Telemundo, la fiscal dijo que, para conseguir información de la audiencia “les pregunten a los abogados defensores”.
Estos, cuando salieron, dijeron que Fiscalía les pidió reserva. Simplemente se limitaron a informar que los detenidos fueron formalizados por el mismo delito que los anteriormente formalizados, es decir, delitos de “ofrecimiento y explotación”.
En concreto, los seis resultaron formalizados, pero sin prisión preventiva y con prisión domiciliaria y se solicitó suspensión en el ejercicio de la patria potestad o guarda, inhabilitación para el ejercicio en el área educativa, de la salud y las que impliquen tratos directos con NNA, incapaces o dependientes, según informó la convencional del Partido Colorado Mariella Demarco. “Reserva absoluta para todos porque hay temas muy complicados”, dijo uno de los abogados defensores.