Moción de ediles del FA rechaza reducción de áreas protegidas

La sesión del jueves 21 será la primera en el marco de la nueva normalidad.

La bancada de ediles del Frente Amplio presentará en la próxima sesión de la Junta Departamental, una moción del edil Sergio Arrigoni que rechaza la reducción de las áreas protegidas, contenida en la Ley de Urgente Consideración (LUC). Expresa que “con gran alarma y desaprobación” se incluye la reducción de estas áreas, “cosa que no existía en el texto inicial”. Los ediles consideran, al contrario de lo que propone la LUC, una “ampliación de las mismas y su consolidación con mayor rigor científico para conservar y preservar nuestras riquezas naturales”.
Instan a que “hoy más que nunca valoremos nuestra biodiversidad. Entendamos claramente que ser área protegida no impide tener animales, plantar praderas, producir”, sino que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, “sólo prohíbe cosas que atenten contra la flora y fauna nativa. Y dejemos en claro también que Uruguay tiene sólo el 1% de su área protegida”.
Arrigoni señaló a EL TELEGRAFO que “la idea de la moción fue presentada a raíz de las movilizaciones de diversas organizaciones medioambientalistas y porque este agregado a la LUC va en contra de lo que dice la Ley 17.234 que regula el sistema nacional de áreas protegidas”. El cometido de la iniciativa está enfocado en “quitar el artículo o convocar a las personas involucradas. Y si en un futuro se implementara, debería convocarse –así como se convoco para la pandemia– a un equipo de científicos calificados para su estudio pormenorizado”.
Recordó que “Uruguay tiene solo el uno por ciento de su territorio como área protegida, mientras que Argentina o Estados Unidos, tienen más de un diez”. Agregó que “a veces se piensa que un área protegida es un lugar que no se puede tocar. Pero también es un área para ganadería y agricultura. Allí se prohíben los cultivos de especies no autóctonas, así como ganadería de corral a grano o el uso de ciertos molinos”.
Según Arrigoni, “al contrario de esta iniciativa que frena las áreas, debe ampliarse y convocar a quienes hicieron la ley, además de las organizaciones medioambientalistas que tienen mucho para plantear”.