Moreno pidió informes sobre condenas por abigeato y desmonte en rutas y caminos

El diputado del Partido Colorado por Paysandú, Juan Carlos Moreno, pidió informes sobre el destino de la madera de los árboles que se cortaron a la vera de las rutas y caminos nacionales.

El diputado del Partido Colorado por Paysandú, Juan Carlos Moreno, elevó un pedido de informes a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio del Interior, a fin de conocer la cantidad de denuncias registradas por casos de abigeato durante los años 2018, 2019 y lo que transcurre de 2020, además de la cantidad de personas formalizadas por este delito agravado y por complicidad.
En el documento presentado, el legislador solicitó la información referente a la imposición de medidas a los formalizados, tanto con privación de libertad como de medidas cautelares no privativas de libertad.
Asimismo, detalla el tipo de condena impuesta “por parte de la justicia en lo referente al número de condenas privativas de libertad y número de condenas no privativas de libertad”, la “cantidad de personas condenadas por el delito de abigeato que ya contaban con antecedentes penales en calidad de reincidentes” y en los casos formalizados, “qué procedimientos se llevaron a cabo luego de la referida formalización”.
En cuanto a la cantidad de casos, el diputado solicita información de “personas sometidas a la intervención fiscal como sospechosas de abigeato que recuperaron la libertad por archivo de las actuaciones”. Y, finalmente al Ministerio del Interior, Moreno pidió datos sobre la infraestructura existente en la secretaría de Estado para el combate a este delito, “en camionetas, motos y caballos que tienen las comisarías, subcomisarías y destacamentos del interior. Este pedido de informes fue presentado en principio para el departamento de Paysandú, pero cuando la situación se agravó en los últimos días, lo hice a nivel nacional”, señaló a EL TELEGRAFO.

DESMONTE EN RUTAS Y CAMINOS

Por otro lado, presentó un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en tanto constató “que se están realizando tareas de limpieza y desmonte en las proximidades a las rutas y caminos nacionales”.
Pidió información sobre las razones del corte de árboles, “qué destino lleva la madera que se corta, quién controla y fiscaliza el trabajo y cuáles son los criterios definidos para dichas tareas”. Moreno manifestó su interés en saber “si hay licitaciones y por qué cortan y dejan los tocones a los costados de las rutas, en el caso que la respuesta sea por una razón de seguridad vial, hay que tener en cuenta que los vehículos siniestrados igual se dan contra los tocones. O si es por un problema sanitario de los árboles”.
El legislador aclaró que “se ven trabajadores en estas tareas sin muchas medidas de seguridad, sin chalecos reflectivos ni correas de seguridad. A pesar de que algunas veces vemos a la caminera, más allá de eso no se ven otros controles. Tampoco se sabe si los kilos que salen de allí se industrializan a modo de poste o de tabla, o si se utilizan como leña. En la madrugada, incluso, queda esa madera cortada a los costados de rutas y caminos. Porque tampoco sabemos quién da la orden para el corte de estos árboles, si es el MTOP o las intendencias departamentales”.