Moreno presentó proyecto para construcción de Hemocentro Regional

La propuesta se basa en la labor desarrollada por el Hemocentro de Maldonado.

El diputado del Partido Colorado Juan Carlos Moreno, presentó ante la Comisión de Salud del Parlamento, un proyecto para la construcción de un Hemocentro Regional del Litoral. Explicó que su propósito es “mejorar la situación de la salud de la población del litoral norte de Uruguay”, enmarcado en una iniciativa que “tiene una historia de más de 20 años”.
Ante la comisión, el legislador mostró con documentos de investigación, la viabilidad y necesidad de contar con un Hemocentro en esta región. Ejemplificó la labor desarrollada por el Hemocentro de Maldonado y el “éxito” de las jornadas de donación realizadas en Paysandú, “cuando ha ido el ómnibus de ese Hemocentro a través del Club de Leones”.
Según Moreno, el trabajo del Hemocentro de Maldonado ayuda a la población vulnerable y genera concientización de la importancia de donar sangre” y “la atención de calidad para personas hemofílicas”.
En la propuesta presentada en la comisión, explicó que el Hemocentro tendrá un área de acción en el litoral, entre Paysandú, Salto, Fray Bentos, Young, Artigas y Bella Unión, además de “otro compromiso” ligado a “no perder fuentes laborales para los funcionarios de ASSE, los Servicios Departamentales y Auxiliares satélites de los hemocentros, que actuarán en su comunidad y en la coordinación de Jornadas deDonación, participando activamente en las colectas descentralizadas que se coordinarán en acuerdo con el Hemocentro Regional”.
El proyecto toma como referencia la obra de estructura y distribución del Hemocentro de Maldonado, que consta de 700 m2 y su construcción en un predio donado por ASSE en el Hospital Escuela del Litoral de Paysandú. Estimó que el costo rondará los U$S 1.150.000 y destacó “el apoyo unánime de toda la Comisión de Salud de diputados, que señaló la intención de tratar el tema en carácter urgente”. El proyecto del segundo Hemocentro del país “siempre quedó en el debe por temas presupuestales”, pero “nadie se puede negar a esta realidad”, precisó.
En su trabajo, Moreno señaló la necesidad de considerar “que existe una mayor conciencia de los usuarios respecto a la seguridad transfusional y a la eficacia terapéutica, por lo que se introducen dos nuevos aspectos esenciales a la producción de hemocomponentes: la garantía de calidad y la donación solidaria y consciente de sangre como base para lograr los objetivos”.