Nuevo director nacional de Pasos de Frontera estuvo en Paysandú

Coronel retirado Milton Machado, nuevo director general de Pasos de Frontera.

El nuevo director nacional de Pasos de Frontera, coronel retirado Milton Machado estuvo en Paysandú en el marco de una rápida recorrida por los pasos fronterizos de Bella Unión, Salto, Paysandú y Fray Bentos. En las próximas horas visitará parte de la frontera seca con Brasil, Chuy, Río Branco y Aceguá.
Machado sucede en el cargo al general retirado Neris M. Corbo. Durante su carrera militar fue jefe del Batallón Charrúa de Ingenieros Nº 3 en Paso de los Toros. Se retiró en 2016.
Dijo que “el objetivo número uno de mi administración está centrado en los funcionarios. Porque cualquier organización tiene que arrancar con que la gente que allí trabaja tenga buenas condiciones laborales. El segundo elemento se referirá a los edificios, que en los casos que corresponda vamos a tratar de mejorar. En Rivera está muy bien acondicionado y en Fray Bentos se está realizando la obra que espero se pueda inaugurar este año”.
En ese sentido, “en el Área de Control Integrado (ACI) de Paysandú hay muchas carencias edilicias, lo que en la medida de las posibilidades vamos a tratar de corregir. Hay obviamente un tema presupuestal, esto es conseguir los recursos necesarios. Cuando se trata de dineros del Estado a veces por su burocracia demora cierto tiempo. No obstante hay que considerar que hay un proyecto de un privado que desde hace un tiempo está en el Ministerio de Economía y Finanzas porque se le hicieron algunas observaciones. Esa sigue siendo otra posibilidad, es decir si se levantan las observaciones y se define la inversión. No parece muy cercano por el momento, desde que habrá que esperar hasta más allá del fin de la pandemia para que inversores privados manifiesten su interés, creo que eso ocurrirá”.
Nació y vive en Rivera, donde mantendrá su residencia habitual. “Soy hombre del Interior, vivo en el Interior y me gusta defender a la gente del Interior. Desde que asumí el cargo es nuestro objetivo. No vengo a solucionar todos los problemas porque eso nadie lo puede hacer, pero pueden contar con que haré todo lo que esté a mi alcance, haré lo mejor posible. Para eso asumimos el cargo”, aseguró.
Aseguró que el cargo es “una responsabilidad muy importante porque colaboro en un gobierno nacional. El ministro de Defensa Nacional nos convocó a asumir el cargo. No hay dudas que estamos viviendo una situación muy complicada así que comprendí que tenía que asumir la responsabilidad para la que se nos convocaba”.
Ante esta situación con la que nadie contaba hace apenas dos meses, Milton Machado destacó que “como parte de este gobierno, entiendo que el trabajo debe apuntar a minimizar el impacto de la pandemia en el área que me corresponde y al mismo tiempo tomar todas las medidas posibles para beneficiar tanto a todo el personal como a los usuarios, al transporte y -cuando llegue ese tiempo- al tránsito de personas. Creo que esta pandemia va a dejar una experiencia clave, que nos permitirá sacar conclusiones para después, en el futuro, empezar a aplicar normas que beneficien más ampliamente a todos”.
Al vivir en Rivera, conoce además la situación que se vive pues del lado brasileño hay casos de COVID-19, cuando en la ciudad uruguaya no. “Rivera y Livramento en los hechos es una sola ciudad. El movimiento de los habitantes no se puede impedir porque la única separación es una avenida. Lo que se ha establecido es que Brasil cuide que no pasen personas que provengan de otros lugares y Uruguay hace lo mismo. No obstante, en estos últimos días se han visto a muchos brasileños en los Free Shops uruguayos, se han llenado de gente y eso genera preocupación en la población y en las autoridades. En Rivera no hay ningún caso pero Livramento tiene más de 20”.