Paciente de Nuevo Berlín abandonó respiración asistida; harán hisopados en todos los geriátricos

Intenso movimiento se registra en el centro sanducero por estos días.

Al cumplir 25 días en coma farmacológico inducido, la paciente con coronavirus proveniente de Nuevo Berlín fue desconectada de los equipos de respiración asistida, reaccionando de acuerdo a lo esperado, por lo que se determinó que permaneciera en el CTI COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral pero respirando por sus propios medios.
De todas formas, el director departamental de Salud Carlos Leoni indicó que “el equipo profesional que la atiende estima que deberá permanecer internada durante varios días aún, porque como ocurre con los pacientes en esta situación está muy débil y debe ser sometida a gimnasia respiratoria y fisioterapia”.
Cuando esté lista para ser dada de alta del hospital de Paysandú, para ser trasladada al de Fray Bentos para continuar el tratamiento “se le hará un hisopado para estar seguros de que ya no tiene el virus. Ha pasado el tiempo necesario para que eso haya ocurrido pero hay que comprobarlo. Hay casos que vuelven a dar positivos. Si no da positivo, podrá ser atendida en una sala general en el Hospital de Fray Bentos, pues no revestirá ningún peligro”.

HISOPADOS EN GERIÁTRICOS

Mientras la Dirección Departamental de Salud continúa inspeccionando las casas de salud –hasta ahora se han detectado 36–, trabajo que “seguramente nos llevará como mínimo hasta el fin de la semana que viene”, dijo Carlos Leoni, el Ministerio de Salud Pública “nos ha encomendado también la tarea de realizar hisopados en esos centros geriátricos”. Aún no tenemos los equipos porque el ministerio está haciendo la compra respectiva a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, pero en cuanto los tengamos personal de los dos prestadores de salud saldrán a realizarlos. Se comenzará por aquellos lugares donde se han detectado condiciones menos favorables, porque es donde puede haber mayor peligro de ingreso del virus. Va a ser una tarea muy intensa, pero cuando se finalice con ella podremos tener un panorama muy completo sobre la situación de los adultos mayores que residen en esos lugares”, subrayó el director departamental de Salud.
Por otra parte, aseguró que en lo que refiere a la población en general “se continúan haciendo hisopados cada vez que se requieren. No solamente ante casos sospechosos sino también ante cuadros respiratorios, que se intensificarán en esta época. Se hacen normalmente y se envían, pero al retorno –hasta ahora– han sido todos negativos”.

“LA RESPONSABILIDAD ES DEL MSP”

El intendente departamental, Mario Díaz, destacó que aunque “hemos escuchado que habría una intención para que las intendencias se encarguen de procesos de contralor en canchas de fútbol 5, gimnasios y hasta en comercios”, no hubo ninguna comunicación al respecto.
“Lo primero que tengo que decir es que oficialmente no nos llegó ninguna información sobre el tema, por lo que estamos lejos de tener que tomar esas tareas como nuestras. La realidad es que pertenecen al Ministerio de Salud Pública, que cuenta con la experiencia que en estos casos resulta imprescindible. Por el momento, todo se refiere a comentarios y evidentemente estamos seguros que el gobierno no tienen intenciones de manejarse así”.
Agregó además que “como Intendencia tampoco queremos tomar para nosotros tareas que realmente no nos corresponden. Ahora, si más adelante surge un decreto gubernamental que disponga que hagamos esas tareas, veremos –con el Comité Departamental de Emergencias– la forma en que eso puede instrumentarse. Pero reitero, ya hay en el Estado quien tiene esa responsabilidad y es el Ministerio de Salud Pública”.

SE PODRÁN ENTREGAR LAS MATRÍCULAS

La Comisión de Seguimiento del Sucive aprobó un procedimiento de excepción para quienes decidan no circular con sus vehículos entre el mes de mayo y octubre de 2020, pudiendo depositar sus matrículas, en las Intendencias donde estén empadronados, en el plazo comprendido entre el 4 de mayo y el 30 de setiembre, para un régimen que se mantendrá vigente hasta el 31 de octubre de 2020.
Empero, el sistema no está aun vigente en la Intendencia de Paysandú porque –dijo Leonardo Rivero, director de Tránsito– “no nos han habilitado la acción en el sistema como para poder implementarlo”.
El sistema está aprobado por el Congreso de Intendentes y al término del plazo se podrán retirar las matrículas sin ningún costo adicional. La norma aprobada expresa: “A partir de mayo de 2020, y hasta el 30 de setiembre de 2020 los contribuyentes del tributo de patente de rodados que decidan no circular con sus vehículos, podrán depositar en las Intendencias las matrículas de sus unidades, por única vez”.
El sistema rige para todas las categorías de vehículos, excepto motos. Para acceder a este derecho hay que estar al día con la cuota del bimestre anterior. Los vehículos no deben registrar multas de tránsito impagas.
Para el retiro de las matrículas depositadas el plazo vencerá el 30 de octubre de 2020, vencido el cual se destruirán. Eso indica que para rehabilitar las unidades que no levantaren en plazo sus matrículas a la circulación deberán asignarse nuevos documentos con los consiguientes costos de emisión asociados.
Durante el período de vigencia de este sistema la multa para quienes hayan accedido al beneficio que se otorga y circulen sin las matrículas originales, será del 100% de la patente anual que corresponda al vehículo infractor.