Pagan seguro de paro flexible desde junio

Director en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz.

El nuevo seguro de paro flexible que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció en conferencia de prensa el viernes 8 y al que pueden acceder trabajadores y jornaleros que no alcancen la cantidad de aportes al Banco de Previsión Social (BPS), exigida en el subsidio tradicional, se pagará a partir del 15 de junio.
El Poder Ejecutivo adoptó la resolución de extender este beneficio a miles de trabajadores que no tienen los seis meses de aportes a la seguridad social en el último año, o jornaleros que no cuentan con más de 150 días trabajados, en el marco de la emergencia sanitaria. La medida alcanza a empleados que tienen más de un trabajo y fueron enviados al seguro de paro por uno de sus empleadores.
El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, reconoció su molestia ante el anuncio efectuado por Mieres. “En mi caso, como director, me enteré por la conferencia de prensa de la flexibilización en el seguro de paro y lo hacemos público porque así nos sentimos. Y además, luego del anuncio tuvimos una cantidad enorme de llamadas de trabajadores, preguntando cuándo iban a cobrar o los trámites a realizar. Tuvimos que decirles que no sabíamos porque nos habíamos enterado, igual que los demás, por la conferencia de prensa. Ahí está el error del Poder Ejecutivo, porque estas medidas tienen que hacerse con diálogo. No pueden anunciarse y después ver la forma de su instrumentación”, dijo a EL TELEGRAFO.

LOS CAMBIOS

Cuando los jerarcas del BPS tomaron conocimiento de la resolución el lunes 11, “a partir de allí comenzaron a trabajar. Es una resolución bastante compleja porque, por ejemplo, los trabajadores públicos que antes no tenían derecho al seguro de paro, ahora acceden si tienen otro trabajo en el ámbito privado. Una persona que no haya llegado a la cantidad de jornales, también cobrará esta prestación. Si ingresó al seguro y es jornalero, tiene derecho, pero si es mensual no lo tiene. Entonces, imaginemos que debemos armar un programa que tiene esas condiciones para liquidar el seguro de paro y el tiempo que lleva armar esa estructura”.
Explicó que el ente previsional comenzó su trabajo la semana anterior, sobre la resolución adoptada el viernes 8. “Y ésto lo digo sin ningún ánimo de polemizar a través de los medios de prensa con el ministro de trabajo, porque nuestra energía estará focalizada en la atención de la situación de los uruguayos que hoy están pasando mal, a través de nuestra función como representante de los trabajadores”.

EL PROCESO

Para esta nueva prestación, el BPS elaborará un programa “que tiene que alimentarse con la información que envían las empresas. Entonces hay que darles tiempo para que reconstruyan la información de dos meses para atrás y el 15 de junio se pagarán esos dos meses”.
Ruiz ejemplificó que “hay trabajadores que tienen dos empleos y doble solicitud, y en ese caso hay que ver si el seguro fue realizado por el trabajo de menor salario, entonces no tiene derecho a ningún subsidio. Y si a un trabajador lo envían por el salario más alto, le pagarán un complemento hasta llegar al 50% del total de los ingresos. Para eso hay que armar un programa que no estaba previsto dentro de los que ya cuenta el BPS para la liquidación del seguro”.
En junio, al igual que en los demás meses, “el BPS tiene con un calendario fijo para el pago de jubilaciones, después otro para los seguros de paro, otro para los seguros de enfermedad, otro calendario de pago para el seguro de paro parcial a los mensuales y ahora llega esto, además de las asignaciones familiares”.
Según el director, “cuando consultaban si tenían o no derecho, tuve que decir que debía estudiar la resolución que en ese momento no tenía y se la tuve que pedir al ministro de Trabajo. El sábado 9 mantuve una conversación telefónica con Mieres, quien me dio la resolución, peor fue una catarata de consultas durante una semana”.