Panorama alentador: todos los tests de COVID-19 realizados en la construcción hasta el momento resultaron negativos

“Si se mantienen las medidas de distanciamiento social o físico sostenido, y se mantienen normas de higiene muy intensas, tenemos muchas mayores chances de éxito y de que no haya que apretar el freno”, señaló Rafael Radi.

(EL OBSERVADOR)
Todos los tests aleatorios de la construcción que se analizaron hasta la tarde de ayer –y que fueron “algo más de 400– dieron negativo, según informó una fuente de salud a El Observador. La idea de estos hisopados era medir el impacto de la primera reapertura de las actividades desde la declaración de la emergencia sanitaria nacional por coronavirus el 13 de marzo.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) fue la encargada de realizar estos exámenes entre el miércoles y jueves en obras ubicadas en cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado y Durazno. Los resultados fueron llegando sobre el fin de semana y presentan un panorama alentador para las autoridades.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en conferencia de prensa que si los resultados de los tests eran esperanzadores la siguiente actividad en reabrir sería la administración pública. “Ese paso lo va a dar la administración pública, si los resultados que obtenemos de los tests del ámbito de la construcción son positivos tenemos un instructivo general para retomar algún tipo de actividad”, expresó el pasado miércoles.
El director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, ya había comentado a El Observador en una nota anterior que junto al Grupo Asesor Científico Honorario elaboraron un muestreo de las obras en la que se hicieron los tests y explicó que en cada una de ellas, de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tienen, se hizo un sorteo para definir a quiénes se les hacían las pruebas diagnósticas.
Esta medida de realizar testeos aleatorios en los colectivos que se incorporaron al trabajo, fue propuesta por Rafael Radi, el encargado de coordinar el grupo que asiste al gobierno en la transición hacia la “nueva normalidad”.
El científico que había dicho que estos tests irán dando “una idea de cómo viene la apertura” y si se acompaña de un “aumento preocupante” de los contagios. “Si se mantienen las medidas de distanciamiento social o físico sostenido, y se mantienen normas de higiene muy intensas, tenemos muchas mayores chances de éxito y de que no haya que apretar el freno”, había señalado semanas atrás.

SON 655 CASOS DE CORONAVIRUS

(SINAE)
De acuerdo al relevamiento del día de ayer, son 655 los casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 442 ya se recuperaron y 17 fallecieron. Actualmente hay 196 personas que están cursando la enfermedad, 10 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos confirmados al día de ayer eran 7: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José y Treinta y Tres. En lo que respecta al número de tests, en el día de ayer se procesaron 775 análisis, con 768 resultados negativos y 7 positivos.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 21.939 tests, con 21.192 resultados negativos y 747 positivos.

ARCHIVARON CASO CONTRA CARMELA HONTOU

(LA REPÚBLICA-MONTEVIDEO PORTAL)
Según informó El Observador, el fiscal Alejandro Machado archivó la causa contra Carmela Hontou por violar la cuarentena estando enferma de coronavirus. La diseñadora uruguaya fue una de las primeras pacientes con la enfermedad en ingresar a nuestro país luego de un viaje a Italia. Asimismo, se la señaló como la responsable de uno de los primeros grandes focos de contagio, al asistir a un casamiento de 500 personas en Carrasco. Hontou había sido denunciada por la administradora del edificio en donde vive, luego de que sus hijos la visitaran reiteradamente, “y luego siguieran haciendo su vida como si nada ocurriera, estando en contacto con el resto de la población”.
El artículo 224 del Código Penal, sobre daño por violación de las disposiciones sanitarias, establece que “el que mediante violación a las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”. Sin embargo, el fiscal Machado concluyó que no hay pruebas de que Hontou haya violado las disposiciones sanitarias, por lo que no se la podría acusar de desacato. “No se pudo probar que haya salido de la cuarentena. La única vez que salió fue una vez que se tomaron todas las medidas de bioseguridad”, comentaron las fuentes a Montevideo Portal. Esa vez, Hontou había sido trasladada al hospital Británico tras sufrir una crisis nerviosa. “Después, no se comprobó que haya violado ninguna cuarentena”, se señaló.
La investigación contra la mujer se basaba, en parte, en varios registros fílmicos que se divulgaron en las redes sociales. Desde la Fiscalía enfatizaron en que esas imágenes se divulgaron de una forma “bastante irresponsable”: “Fue parte del mito popular”, comentaron las fuentes.
Según supo Montevideo Portal, la investigación sobre los hijos de Hontou continuará, aunque no hay todavía pistas firmes que demuestren una irresponsabilidad.