Para volver, se recomendará a OFI test obligatorios

La Sub 17 en uno de los talleres desarrollados en el Colegio Don Bosco. Para retornar a las actividades, se siguiere test obligatorios.

Médico. Sanducero. Amante del fútbol y fanático rabioso de Los Iracundos. El Dr. Mario Pagano fue uno de los profesionales que idearon el protocolo sanitario de la AUF para presentar a la Secretaría Nacional del Deporte y luego al Ministerio de Salud Pública, pensando en la vuelta a la actividad.
Y fue consultado por EL TELEGRAFO sobre cómo se puede bajar a tierra el protocolo para adaptarlo a la realidad del fútbol del Interior. Pagano la tiene clarísima, pero hay algo que dejó en claro: para que OFI pueda volver al ruedo con su Copa Nacional de Selecciones, se deberán hacer test obligatorios.
Hoy las autoridades de OFI llevarán adelante una reunión con otros dos de los profesionales que redactaron el protocolo de la AUF, los médicos Edgardo Barboza, también muy vinculado al fútbol del Interior, y Gladimir Melo. El otro doctor fue Carlos Voituret.
“Con respecto a OFI y a las formativas, son capítulos aparte” en el protocolo de la AUF, dijo Pagano a EL TELEGRAFO.
“Lo que hicimos fue un proyecto de protocolo, se pensó en todo pero es estrictamente para el fútbol profesional, e incluso lo tuvimos que adaptar gracias a la experiencia que tenemos de haber trabajado en varias instituciones, sobre todo en las más carentes”, reconoció.
Para Pagano y sus compañero “OFI es una gran preocupación, y se habla como capítulo aparte! porque debería encararse de diferente manera.
Quien fuera médico del Paysandú Bella Vista en el profesionalismo remarcó que hay aspectos claves que el fútbol del Interior debe tener en cuenta. Primero, “estar bien vinculado con los centros asistenciales de ASSE o de las mutualistas de cada lugar, porque para iniciar la actividad los test primarios son fundamentales”.
Más claro: para que OFI retome la actividad, sí o sí deberían realizarse los test para descartar casos de coronavirus en los protagonistas.
“Los tests sucesivos, los controles, se pueden contemplar”, dijo, marcando la diferencia con respecto al protocolo para el profesionalismo.
Pero hay una clave. Y clave de verdad. Para que solo deba realizarse un testeo, “tiene que haber una gran colaboración de los jugadores y todo el entorno. Que haya una conciencia clara y concreta de que hay que mantener las pautas que planteó el gobierno desde el punto de vista sanitario. La intención de este equipo médico es, con respecto al protocolo al Interior, tener flexibilidad. Pero eso dependerá de la sinceridad y honestidad del jugador y quienes están en el club, dado que no pueden estar ocultando datos”.
Es que hay algo que también es muy claro: no se puede retomar la competencia para parar luego por la aparición de un positivo.
“El Interior tiene ventaja con respecto a la capital en cuanto a que puede pensar en espacios abiertos, y que los hábitos en ese sentido son más favorables. Lo que hoy pasa por ejemplo en Paysandú, que no tiene casos positivos, hay que defenderlo muchísimo, porque se está en una situación de privilegio porque no tenés casos positivos. Y hay que tener cuidado porque no es cuestión de comenzar el fútbol y que esto se desparrame”, dijo el médico que hace 42 años que está sumergido en el fútbol.
Y que aclaró que, más allá de que se está intentando ajustar el protocolo AUF a la realidad del Interior, “el protocolo es donde te vas a parar cuando el gobierno diga ‘comiencen’, que tiene que ser al menos una semana antes, porque al momento de arrancar todos los equipos tienen que pasar por un test”.