Penro asesoró en Senado sobre cambios en LUC

El presidente del SUL concurrió al Senado con integrantes del Penro.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti, en conjunto con la actual directiva, concurrió al Senado con integrantes del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) además de los representantes del SUL.
Se trató de una convocatoria realizada por el Senado de la República, para asesorar a la comisión que analiza la Ley de Urgente Consideración, propuesta por el actual gobierno, en temas referentes a la producción ovina.
El ingeniero agrónomo Romeo Volonté, gerente del SUL, recordó que el Penro está compuesto por representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), del Instituto Nacional de Carnes (INAC), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), del Frigorífico San Jacinto Nirea S.A, de Central Lanera Uruguaya, de Engraw Export Import y Co. S.A, de Lanas Trinidad S.A y de Tops Fray Marcos S.A.
Concurrieron a la reunión con el Senado, Miguel Sanguinetti (presidente del SUL), Volonté (gerente del SUL), Rodrigo Santos (Jefe de Hacienda, Frigorífico San Jacinto), Diego Saavedra (Gerente General de Central Lanera Uruguaya), Juan Pedro Irureta Goyena (asesor del Penro).
De acuerdo a Volonté, se plantearon tres temas centrales que hacen a la mejora de la producción ovina en el país. En primer lugar, todo lo referente a cambios en la seguridad rural, donde se establecen cambios en la legítima defensa en el área rural, donde se incluyen además de la casa del predio, también los galpones y demás instalaciones cercanas.
La creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, que permitirá avanzar en el control del abigeato en el sector agropecuario y ganadero en particular.
Otro de los puntos importantes que destacó el Penro, es el fortalecimiento del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el otorgamiento de mayores facultades a la hora de realizar inspecciones y/o habilitaciones en el interior del país, teniendo en cuenta el bajo nivel de control que existe en los diferentes locales de expendio de carne y productos cárnicos.
Por último, Volonté explicó la necesidad de la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal, el cual permitirá responder a las demandas de los consumidores, tanto a nivel interno como internacional.
Dentro de este capítulo, dijo que la creación permitirá avanzar en el control de las jaurías de perros, ya que tendrá una mayor dotación de recursos que los que posee actualmente la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.