Pese a reducción en cobro de impuestos, Intendencia asegura servicios; advierten de “focos” que pueden golpear Paysandú

Carlos Leoni, Mario Díaz y Olga Rodríguez durante la reuión del Comité de Emergencias.

El Comité Departamental de Emergencias se reunió en la víspera, después de varios días sin hacerlo. “No había un elemento desencadenante que nos convocara ante un hecho puntual”, dijo el intendente Mario Díaz. “Nos reunimos ahora para hacer una evaluación general ante el paulatino retorno de algunas actividades, como las ferias vecinales, donde hay que ajustar algunos aspectos”, informó.
“Queremos destacar y reafirmar las recomendaciones que hemos venido promoviendo desde el 13 de marzo. Estamos ante una emergencia sanitaria y es imprescindible seguir adoptando las medidas de prevención que incluyen distanciamiento social, uso de tapabocas y limpieza frecuente de las manos. El mensaje es mantener la precaución y los cuidados más allá de estas progresivas aperturas”.
“También se consideró como se desarrolla la asistencia social, tanto desde la Intendencia como desde el Mides, haciendo hincapié en la necesidad de evitar la duplicación de apoyos en una misma familia. Estamos haciendo ajustes en ese sentido para que el apoyo social llegue efectivamente a quienes lo necesitan”, destacó Díaz.
“La situación viene bien, pero no podemos bajar la guardia. Estamos bien porque hemos mantenido las medidas tomadas desde el principio de la situación de emergencia”, subrayó.

MAYOR RIESGO POR IMPORTACIÓN DESDE BRASIL

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, también explicó lo que consideró como “inquietudes”, refiriéndose a varios “focos” en diferentes partes del país o que ingresan a territorio nacional y pueden ser portadores del virus a otras zonas.
Pero especialmente advirtió que a partir de hoy “al llegar el transporte de insumos para Azucarlito en camiones con conductores brasileños se eleva el nivel de riesgo. No se trata de estigmatizar a las personas, de ninguna nacionalidad. Solamente estamos indicando que en Brasil la COVID-19 crece sin pausa. Quienes provengan de ese país, por las características del virus y el tiempo que demora en manifestarse, pueden representar un riesgo adicional. Claramente no estamos diciendo que no vengan, pedimos mayores controles y cuidados”.
En el caso de aquellos lugares donde hay casos positivos, dijo Leoni que “hay en Treinta y Tres un foco integrado por enfermos que son brasileños que trajeron el virus a ese departamento. Eso hace que el virus nuevamente circule en el país y en ese lugar son 13 los casos positivos. Se está trabajando bien en su tratamiento, pero el virus de fuerte poder de contagio puede pasar a otros lugares”, dijo.
“Hay otro foco en Juan Lacaze, que si bien es un solo caso, ocurre en una ciudad pequeña del interior del departamento de Colonia. En Quaraí hay 20 casos y un fallecido pero en Artigas cero caso, en algo que es difícil de explicar dado el intenso tránsito entre ambas ciudades”, agregó.
“Ahora la caña de azúcar pone en movimiento otra vez a ese departamento, especialmente en Bella Unión. Anualmente llegan trabajadores brasileños pero además también desde otras ciudades del Uruguay incluyendo Paysandú. Por otra parte, la construcción provoca también el movimiento entre departamentos porque empresas que tienen obras en Paysandú cuentan con trabajadores de Montevideo, por ejemplo. Todo eso provoca un aumento sensible en el riesgo de que el virus se mueva y pueda impactar en una ciudad que no tiene casos, como es Paysandú”.
“Si bien estamos bien, pedimos que la población no baje los brazos. No arruinemos un excelente trabajo que hemos hecho hasta ahora”, subrayó.

COMISIÓN PIDE CAMBIOS EN DECRETO DE EXONERACIONES

La Comisión de Hacienda de la Junta Departamental no aprobó el proyecto de decreto de exoneraciones de tributos departamentales elevado por el Ejecutivo y en su lugar propuso algunos cambios, que hizo que el proyecto retornara al escritorio del intendente Mario Díaz.
El presidente de la Comisión Francisco Gentile declinó brindar detalles “hasta tanto no retorne el expediente del despacho del Intendente”.
Pero Marcelo Tortorella, integrante por el Partido Nacional explicó que “se está pidiendo unificar en dos franjas los beneficios, porque la Intendencia estableció tres, dividiendo en pequeñas, medianas y grandes empresas. Si los pasamos a número de funcionarios registrados, las diferencias son mínimas entre pequeñas y medianas. Planteamos tomar el criterio que hasta 20 empleados se tome la franja de pequeñas y medianas, y de ese número en adelante como grandes empresas. La primera tendría un 100% de exoneración y la segunda franja el 50%”.
Tortorella aseguró que “lo que se busca es favorecer a quienes dan más empleo. En Paysandú son las pequeñas y medianas empresas y no las grandes empresas las que mayor participación del mercado de trabajo tienen”.
“Por otro lado pedimos incluir un enganche para el pago anual de los tributos, vencidos al 30 de abril, que por este año se extiendan hasta el 30 de junio. Es dar dos meses adicionales a aquellas empresas que no pudieron pagar porque la pandemia incidió drásticamente en su situación económica y debieron priorizar otras cosas. Esta medida permitirá que no pierdan la calidad de buenos pagadores”. Informó también que “los ediles del Frente Amplio dijeron que preferían elevar los cambios al Intendente. Se pueden hacer directamente por la comisión pero bueno, se canalizó de esa manera. Ahora estamos esperando se pronuncie sobre estos cambios para volver a reunirnos, de modo de liberar el tema para la consideración en plenario”. El intendente Mario Díaz aseguró que “no nos negamos a analizarlo, pero dejamos en claro que la división no es antojadiza, sino que responde a parámetros establecidos y aceptados. No podemos tratar igual a los que son distintos”.
Hermes Pastorini, presidente de la Junta Departamental hizo hincapié en que “desde el punto de vista de la Presidencia lo que esto hace es retardar la consideración de este decreto, que beneficia a muchas empresas del departamento. Mantenemos el criterio de estudiarlo lo antes posible”.

LOS ESPACIOS PÚBLICOS SEGUIRÁN CERRADOS

El intendente Mario Díaz reafirmó el cierre de todos los espacios públicos de la ciudad. “Debo aclarar -dijo- que todos los días se está monitoreando la situación. Aún con las buenas condiciones que se dan en Paysandú, con cero caso, entiendo que no están dadas las condiciones para modificar la decisión oportunamente tomada, por lo que los paseos públicos permanecen cerrados. La movilidad es totalmente libre dentro del país por lo que si hoy no hay coronavirus en Paysandú, si abrimos todo sin tomar precauciones, puede haber mañana”.
“Esto no quiere decir que la semana que viene no se modifique esta decisión. Pero hoy entiendo que es necesario seguir manteniendo los espacios públicos cerrados, tomando las medidas que correspondan con quienes no acaten la determinación”, agregó.
Exhortó “a la población al cumplimiento de esta decisión, que no nos hace felices como ya dijimos, pero está realizada con el convencimiento de que es imprescindible reducir los riesgos, la concentración de personas”.
Consideró entonces que “en lo inmediato es imprescindible mantener esta decisión, pero la vamos a estar monitoreando en forma coordinada. En la medida que la situación general en el país continúe decreciendo en cantidad de casos y que Paysandú se mantenga estable, no es de descartar que la semana que viene se pueda reconsiderar la decisión”.