Piden recarga gratis para escolares que realicen tareas por Internet

Ante la crisis y la necesidad de que los escolares cuenten con conexión para educación a distancia, el senador nacionalista Sergio Botana dirigió una comunicación a Antel con vistas a que el organismo disponga de una determinada carga gratis mensual para Internet.
En su exposición de motivos indica el legislador nacionalista que la actual crisis “obliga a los escolares a seguir su enseñanza desde el domicilio, a través del contacto por Internet con sus maestros. Muchas familias no cuentan con Internet en el hogar y tienen que compartir de sus celulares o buscar alternativas como salir de sus casas para ir a lugares con wifi libre a hacer sus tareas. Los que no cuentan con los recursos para hacer recargas de Internet en sus celulares, ni la disponibilidad de tiempo para ir a lugares con wifi libre, no están accediendo a la enseñanza”.
Evalúa asimismo esta situación extrema el trabajo de maestros, que buscando alternativas para que esos niños no pierdan contacto con su enseñanza, dedican muchas horas para atender a los que no pueden acceder en los horarios coordinados, o los que no tienen acceso a Internet, y muchas veces también asumen costos extra para no dejar escolares fuera del necesario contacto diario con la escuela.
“El sistema es viable si todos cuentan con el acceso a la tecnología para seguir el aprendizaje por Internet, si no, los menos pudientes quedan por el camino, cuando son los que más precisan el acceso a la escuela pública”, reflexiona, a la vez de proponer que “Antel le haga una recarga mensual gratis a cada escolar, suficiente para la realización de la tarea requerida. Que se realice a un número de celular que indiquen los padres que cobran la asignación familiar para cada niño. Que las autoridades de Antel y del Consejo de Educación Primaria coordinen esta tarea en forma urgente”.
Asegura que si los padres “tienen que optar entre la alimentación y una recarga de datos, la alternativa es clara. Brindarles la carga de datos suficiente es la única forma que en esta circunstancia se le pueda exigir a los padres el cumplimiento de sus deberes, y que la sociedad toda pueda asegurar que todos los niños tendrán la posibilidad de seguir en el sistema con igualdad de oportunidades”.