Por segunda vez en la semana se superan 1.000 tests diarios por COVID-19; hay 11 casos positivos nuevos

Ayer se realizaron 1.042 exámenes, siendo el día en el quemás tests se registraron desde que comenzara la pandemia.

(EL PAÍS)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) actualizó los datos sobre el coronavirus COVID-19. Este jueves se registraron 11 casos positivos nuevos respecto al miércoles. Así, la cantidad de casos positivos desde el comienzo del brote sube a 684. La cantidad de exámenes positivos, en tanto, llegó a 801 (la diferencia entre una cifra y otra radica en que hay personas que se examinaron más de una vez).
Se realizaron 1.042 exámenes de los cuales 1.016 arrojaron un resultado negativo mientras que 26 fueron positivos. Es la segunda vez –la primera había sido también esta semana– que se superan los 1.000 tests diarios y el día en que se realizaron más exámenes desde el comienzo del brote en el país.
De los casos confirmados desde el arranque del brote en marzo, 492 se recuperaron y 175 se encuentran cursando la enfermedad. 17 personas fallecieron. Un total de 9 personas se encuentran en cuidados intensivos. Hay 100 casos confirmados en el personal de la salud desde el 13 de marzo (86 recuperados, 13 cursando la enfermedad y uno falleció). Los departamentos en los que hay casos activos de coronavirus son 7: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y Treinta y Tres.

PRIMER CASO AUTÓCTONO EN RIVERA

(RADIO URUGUAY- SUBRAYADO)
“Había altas chances de que este caso se diese en algún momento”, afirmó el director departamental de Salud de Rivera, Carlos Sarries, en referencia al primer caso autóctono de COVID-19 en el departamento limítrofe.
En conferencia de prensa, Sarries explicó que se trata de un hombre de 48 años y que actualmente está internado. El enfermo circulaba diariamente entre Rivera y Santana do Livramento debido a su trabajo. A pesar de que tomó los recaudos necesarios, igualmente contrajo el virus.
El jerarca indicó que ahora se está realizando un seguimiento a su entorno más cercano –unos 12 familiares– y un relevamiento de los lugares visitados para actuar según indica el protocolo.
En Livramento se han registrado 24 casos de COVID-19, según datos oficiales. Ya hay 16 personas con el alta. Además, se pudo constatar una sola muerte por la enfermedad. El aumento del control sanitario es pertinente, dado que en Brasil los casos están aumentando en forma exponencial.

COALICIÓN CUESTIONA PROPUESTAS DEL FA

(TELEMUNDO)
Legisladores de la coalición sostienen que los proyectos de ley que presentó el Frente Amplio “chocan” contra lo que el gobierno intenta hacer. “A un empresario si le vas a decir, vamos a votar acá una ley, que va a pagar el doble por los despidos, lo primero que va a hacer es echar a la gente antes de que tenga que pagar el doble, para empezar, generando más despidos”, dijo el legislador colorado Adrián Peña.
El gobierno planteó beneficios impositivos para pequeñas y medianas empresas, y evalúa extender medidas como el seguro de paro flexible. “Pero esta solución sui géneris yo no entiendo cómo se puede aplicar a la realidad, y mucho menos con éxito, naturalmente”, agregó Peña.
“Que hay algunas personas que no pueden dejar a sus hijos también es verdad. Vamos a tomarlo en cuenta. Pero lo bueno es que empieza a haber actividad económica otra vez, la gente empieza a salir, y eso es porque hemos hecho las cosas bien”, dijo el nacionalista Jorge Gandini.
Los legisladores también cuestionaron la propuesta de transferir una renta de emergencia a personas que no tienen ingresos permanentes. “Lo que sí digo es que eso hay que financiarlo. Y cuando uno hereda cinco puntos de déficit, no tiene con qué. Y ahí está la gran limitante”, sentenció Peña.
“Si no hubiéramos tenido que pagar la capitalización de Ancap, con la mitad de eso dábamos la renta básica para todo el mundo”, finalizó Gandini.

BUSCAN A MUJER DESAPARECIDA

(SUBRAYADO)
Un operativo de Policía y Prefectura Naval intenta ubicar a Claudia Milena Giraldo Peña en la costa oceánica de Rocha. Se realizaron dos allanamientos este jueves y en la tarde un equipo de Policía Técnica trabajó en la vivienda situada en el balneario Santa Isabel de La Pedrera, donde vivía la mujer, y en la casa de una amiga que visitó antes de desaparecer. Según informó el corresponsal de Subrayado, Willan Dialluto, la policía realizó excavaciones en el lugar donde residía.
La mujer, de nacionalidad colombiana, también es conocida como Claudia Gaia. Fue vista por última vez por un vecino, el sábado 25 de abril, caminando por el kilómetro 233 de la ruta 10. Giraldo, de 39 años, es de complexión delgada, ojos marrones, pelo lacio por la cintura y de aproximadamente 1,50 mts de altura.
Según se supo, la mujer vivía con una amiga en una vivienda de Santa Isabel, que se las había dado un ciudadano francés. Antes de desaparecer, Giraldo se dirigió a la casa de otra amiga, una octogenaria que vive a unas 10 cuadras del lugar. Allí tuvieron una discusión y luego la mujer colombiana se retiró y no se supo más de ella.