Presidente participó en acto por el Día del Ejército y la celebración del aniversario de la Batalla de Las Piedras

(PRESIDENCIA)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la ceremonia oficial por el Día del Ejército este lunes 18 en el Comando del Ejército Nacional, acompañado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.
Posteriormente, el mandatario y la comitiva se trasladaron a la ciudad de Las Piedras, en Canelones, donde fue colocada una ofrenda floral con motivo del 209° aniversario de la Batalla de Las Piedras. Allí estaban presentes autoridades nacionales y locales, encabezadas por el intendente de Canelones, Yamandú Costa. En la oportunidad, el presidente habló brevemente con la prensa y recordó que siempre intenta concurrir a los actos oficiales y que lo hizo como militante, diputado, senador y, ahora, concurre en calidad de Presidente de la República.
La Batalla de Las Piedras del 18 de mayo de 1811 se considera como nacimiento del Ejército Nacional. En esa ocasión, fue victoria de las armas orientales conducidas por el general José G. Artigas.
El ministro García y el comandante Fregossi, por su parte, realizaron una teleconferencia con los efectivos desplegados en misiones operativas de paz de la Organización de las Naciones Unidas, en Congo, Golán, Siria y Pakistán. Además, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de izado de pabellones y encendido de llama votiva, en la Plaza del Ejército.

TRES POSITIVOS

(SINAE)
En el día de ayer se procesaron 523 análisis, con 520 resultados negativos y 3 positivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 34.384 tests. De ese total, 33.497 resultaron negativos y 887 positivos.
Hasta el momento se han registrado 737 casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 569 ya se recuperaron y 20 fallecieron.
Actualmente hay 148 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Los departamentos con casos confirmados eran 8: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.

SECUENCIARON GENOMA DE UN CONTAGIO

(SUBRAYADO)
Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Clemente Estable logró secuenciar el 100% del genoma del coronavirus de un paciente internado en el CTI del Casmu. Según explicó el director del departamento de Genómica del IICB, José Sotelo, conocer el genoma “es conocer una información súper importante que nos puede hablar de cómo funciona el virus”.
Las secuenciación de los genomas virales es esencial para conocer los puntos de ingreso a Uruguay, la evolución del nuevo coronavirus y la existencia de variantes, cuya virulencia puede variar afectando a las personas de forma diferente. Para ello, los científicos del Clemente Estable trabajan intensamente en determinar qué cepa es la que afectó al paciente del Casmu.
Además, se hizo un seguimiento y secuenciado del virus en dispositivos y superficies del CTI del Casmu para conocer cuáles son los puntos de potencial transmisión del virus.

BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

(LA REPÚBLICA)
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) publicó su informe sobre la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar enmarcada en la ley 19.822 que otorgó al organismo la responsabilidad de la investigación y búsqueda de restos.
Entre setiembre (cuando se sancionó la ley) y diciembre de 2019 se dio “la primera etapa de transición, durante la cual se trabajó en la transferencia de información, documentación y conocimientos relativos a la búsqueda de los desaparecidos desde el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, indica el escrito.
Asimismo, los directores de la Inddhh “se entrevistaron en repetidas oportunidades con las autoridades del gobierno en ese momento en funciones” y mantuvieron otras reuniones “con autoridades del Parlamento y Poder Ejecutivo que entrarían en funciones el 15 de febrero y el 1º de marzo de 2020 respectivamente”, sobre todo con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y con el ministro de Defensa, Javier García.
“La Inddhh mantiene un vínculo regular con un enlace militar con el que se discuten y solucionan cuestiones operacionales y logísticas relativas a la búsqueda. Además, los directores delegados se entrevistaron tanto con el comandante en jefe del Ejército saliente como con el entrante, actualmente en funciones”, añade.