Procesaron 623 análisis de coronavirus: hay 8 nuevos casos

Hubo cuatro casos de coronavirus que se confirmaron posteriormente a la información relevada el viernes, por eso se suman a los cuatro tests positivos de ayer.

(SINAE- MONTEVIDEO PORTAL)
Ayer se procesaron 623 análisis, con 619 resultados negativos y 4 positivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 27.461 tests, de ese total, 26.637 resultaron negativos y 824 positivos. Fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron a Montevideo Portal que hubo cuatro casos que se confirmaron posteriormente a la información relevada el viernes, por eso se suman a los cuatro tests positivos de ayer.
Hasta el momento se han registrado 702 casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 513 ya se recuperaron y 18 fallecieron. Actualmente hay 171 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 8 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 100 corresponden a personal de la salud. 89 de ellos ya se recuperaron, 10 están cursando la enfermedad y 1 falleció. Los departamentos con casos confirmados al día de ayer son 7: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y Treinta y Tres.

AVANZAN NEGOCIACIONES PARA DRAGADO

(TELEMUNDO)
El gobierno de Brasil ve como viable, operativo y más económico un dragado del río Uruguay que les permita la salida de la soja, sorgo, maíz, arroz y en especial la madera. El gobierno también ve con buenos ojos esta posibilidad y está trabajando en este sentido. Los productores de Rio Grande do Sul demoran dos semanas en llegar al puerto de Porto Alegre y tienen que hacer filas de hasta 80 kilómetros para ingresar.
“Tenés el proyecto de lo que es las esclusas de San Antonio, que va por afuera de la represa y canaliza uno de los arroyos, que es el San Antonio, que cruzaría la represa. Eso andaría entre 450 y 500 millones de dólares según los diferentes estudios que hay. Después está la esclusa de Salto Grande, que ahí tenés tres modelos en cuanto a la obra y en cuanto a lo económico. El modelo medio, que anda en los 200 millones de dólares, ya haría navegable y se podría cruzar la represa”, explicó Carlos Albisu, presidente de la Comisión Mixta de Salto Grande.

NO HAY FECHA PARA RETORNO A CLASES

(RADIO URUGUAY)
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que todavía no hay ninguna resolución tomada sobre la fecha del retorno a las clases presenciales en la enseñanza.
Incluso señaló que no puede adelantar si esto será un hecho a fines del mes de junio. Da Silveira explicó que la estrategia que se está siguiendo es avanzar lentamente e ir evaluando la situación para determinar medidas posteriores. Como dijo el presidente de la República: “paso corto, evaluación, paso corto”, ejemplificó el ministro en Informe nacional.
En esa estrategia se ubica el regreso a las clases en escuelas públicas rurales, medida que comprende a menos del 10% del alumnado, indicó. En función de lo planificado, manifestó que no se puede asegurar cuál será la realidad en junio, ya que al día de hoy es imposible saber cuál será la situación sanitaria entonces.
A pesar de esto, dijo que se están analizando distintas opciones, como por ejemplo la reducción o eliminación de vacaciones, el corrimiento de la fecha final de cursos, la realización de actividades educativas durante el verano y la utilización de radio y televisión como medios de enseñanza.
“Son todas posibilidades. No descartamos ninguna ni hemos optado todavía por ninguna”, sostuvo. Aunque remarcó que la meta establecida es “no dar el año lectivo por perdido” y poder comenzar un nuevo año en marzo de 2021. Para eso “vamos a tener que tomar acciones compensatorias”, adelantó el ministro.