Quince meses de cárcel por varios delitos; amenazó con atentar contra Mario Fremd

Ángel Dionisio Budéz González.

La Justicia condenó a un hombre de 29 años al ser hallado responsable de seis delitos de distinta índole, hechos cometidos entre febrero y abril de este año. Previo a ser llevado a audiencia, Ángel Dionisio Budéz González –poseedor de antecedentes penales– estuvo una semana internado en el Área de Siquiatría del hospital luego de haber concurrido al comercio La Popular y amenazar con atentar contra el propietario, queriendo emular –tal vez– las intenciones de Carlos Omar Peralta que en marzo de 2016 asesinó de varias puñaladas al empresario David Fremd, crimen que aún duele a la sociedad sanducera.
De acuerdo a lo informado por Jefatura, la primera denuncia data del 17 de febrero, ocasión en que una mujer dio cuenta que estaba en su comercio –sobre calle Ituzaingó– cuando notó que un cajón de madera donde guardaba dinero había sido cambiado de lugar. Pudo saberse luego que un hombre había entrado al local, al ausentarse ella al baño, y le robó 2.100 pesos que tenía como parte de la recaudación.
El 12 de abril, en tanto, un hombre denunció que desconocidos habían entrado a su casa, llevándose varios peluches, un equipo de música, un minicomponente con parlantes, una garrafa de 13 kilos, un ventilador de pie, un secador, prendas de vestir, un televisor de 42 pulgadas y una billetera con documentos y 15.000 pesos.
Cuatro días después, un hombre dio cuenta a la Policía que se encontraba realizando reparaciones en una sede ubicada por calle Entre Ríos cuando ingresó un sujeto que le sustrajo su celular. En ese momento, la víctima persiguió al ladrón, de quien aportó descripción física, y lo detuvo a los pocos metros. Sin embargo, al ser amenazado por el ladrón que portaba un cuchillo, lo dejó escapar.
El 27 de abril un hombre denunció en la Unidad de Investigaciones que le habían robado una antorcha para soldar desde su taller. Asimismo, al día siguiente, un vecino del taller denunció que desconocidos ingresaron a su domicilio y le hurtaron un bolso de mano con ropa y seis mil pesos. Además en su casa encontró la antorcha robada a su vecino, por lo que se la devolvió.

EMULANDO A PERALTA

La última denuncia radicada en su contra no es por robo, sino porque concurrió al comercio La Popular, en avenida España y Guayabos, donde manifestó su intención de atentar contra el dueño del lugar. La particularidad del hecho es que pretendía emular lo hecho por el homicida Carlos Omar Peralta que –el 8 de marzo de 2016– asesinó a varias puñaladas a David Fremd.
En esta ocasión, el delincuente Ángel Dionisio Budéz González fue atendido por un empleado del local, ya que desde la emergencia sanitaria nacional han aumentado las medidas de seguridad para ingresar. Preguntó dónde estaba el dueño, haciendo alusión al empresario Mario Fremd, a la vez que comenzó a proferir amenazas con atentar contra su vida. Dado el desenfreno con que Budéz González se manifestaba, se dio pronto aviso al 911 y una patrulla policial acudió al lugar y detuvieron al malviviente. Elevado este hecho a la órbita penal, el hombre fue examinado por un siquiatra y se dispuso que fuera internado en el área especial del Hospital Escuela del Litoral con custodia policial. Una vez dado de alta, fue conducido a declarar, resolviéndose la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado para Ángel Dionisio Budéz González, imputado y condenado por un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con tres delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, un delito de receptación y un delito de amenazas, imponiéndole como pena quince meses de prisión efectiva.