Reanudan actividad en el puerto

Con la carga de unas 12.000 toneladas de cebada malteada, se ha reanudado la actividad en el puerto de Paysandú, luego que las tareas fueran afectadas por el parate inherente a la pandemia, destacó a EL TELEGRAFO el administrador de la terminal portuaria sanducera, Jorge Granja.
Destacó el jerarca a su vez que todavía no se tiene novedades sobre la reincorporación del servicio de contenedores, desde que si bien están encaminados los contactos con los inversores interesados, el nuevo escenario inherente al comercio internacional hace que la incertidumbre afecte toda previsión y genere plazos por ahora indefinidos.
Explicó Granja que “desde el miércoles a las 16 la empresa Kios está trabajando con malta de AmBev, tratándose de 12.000 toneladas que van a Ontur en Fray Bentos, para después exportarse hacia Brasil. Cada barcaza lleva entre 1.300 y 1.400 toneladas, por lo que serán afectadas a esta tarea unas nueve barcazas”.
Amplió Granja que en cuanto al período de trabajo en el puerto sanducero en esta operativa, “de aquí a fin de mes vamos a estar trabajando, porque sobre esa fecha llega el buque de ultramar a Fray Bentos para llevarse la cebada malteada. Se está trabajando desde las 4 hasta las 20, en horario corrido”, en tanto que se han adoptado medidas de prevención específicas.
“Tanto en la estiba como en los camioneros y el personal de la ANP tienen que usar tapabocas, guantes, usar el alcohol en gel y lavarse cada tanto, en el marco de los cuidados que establece la red sanitaria”, consideró.
A su vez “el personal de la Administración Nacional de Puertos (ANP) hasta el lunes trabaja con menos personal, con uno en balanza, con turnos cada quince días, y en estas horas sale el nuevo comunicado porque desde el lunes se instrumentará la nueva metodología de trabajo para el puerto. Tenemos entendido que la idea es que se hagan turnos de seis horas”, observó el jerarca. Sobre las operativas que se han venido llevando a cabo últimamente en el puerto sanducero, trajo a colación Granja que “el último embarque de malta tuvo lugar antes de la pandemia, y desde entonces no hubo más cargas de cebada hasta que surgió esta operativa”.
En cuanto a las perspectivas de salida de soja desde el puerto, indicó el administrador de la terminal local que “por ahora no tenemos noticias de cargas de soja, mientras que el azúcar crudo está viniendo por camión. Debemos tener en cuenta asimismo que el río Paraná está muy bajo, con dificultades de navegabilidad, y ello influye, porque complica la logística del azúcar crudo y otras cargas. En el caso del río Uruguay, este jueves estamos en 0,59 con oscilaciones”.
En lo que refiere a las perspectivas de reanudar la operativa con contenedores, consideró que “por ahora está todo quieto. El día en que estuvo el presidente de la ANP Juan Curbelo para traer las canastas destinadas a los obreros de la estiba en Paysandú, dijo que si bien estaban muy adelantadas las conversaciones, con la pandemia ha quedado todo en stand by, a la expectativa de como se saldrá de esa situación”.