Rehabilitaron al uso público la zona costera y el Trébol

El centenario velero de madera “Pukin” y una chalana a motor surcan las aguas del río Uruguay, en el primer día de la rehabilitación de permisos.

A partir de hoy vuelve a quedar habilitado al uso público la zona costera, incluyendo el Balneario Municipal. La decisión fue tomada por el intendente Mario Díaz en acuerdo con el Comité Departamental de Emergencias ante la resolución del gobierno nacional, encomendada a la Armada Nacional de permitir el uso recreativo y de pesca de las aguas jurisdiccionales de cada Prefectura de Puerto.
“Como se sabe, se ha trabajado en la evaluación permanente de la situación generada por la epidemia en el departamento. En base a eso fuimos tomando decisiones en materia de restricciones”, dijo Mario Díaz antes de informar que ahora “en una línea inversa, comenzamos a generar habilitaciones en la medida que la situación se mantenga como hasta ahora, controlada y con un bajo nivel de contagio y particularmente en Paysandú con ausencia de casos autóctonos”.
En ese sentido, considerando la decisión de la Armada Nacional que habilitó el despacho de embarcaciones desde la víspera, “entendimos necesario adelantar una definición que teníamos pensada y evaluada en conjunto con el Comité de Emergencia para aplicar la próxima semana, en relación a la apertura, específicamente, de la circulación en la zona del Paseo Costero”, indicó Díaz. De esta manera, se resolvió que a partir de hoy sábado “queda habilitada la circulación en toda la zona que había estado restringida como la Avenida de Los Iracundos, al sur del arroyo La Curtiembre, en Antonio Estefanell desde Baldomero Vidal y también en el parque Guyunusa”, destacó el Intendente.
De todas maneras, más allá de la rehabilitación del sector al uso público, Mario Díaz reiteró “la necesidad de seguir manteniendo los cuidados y restricciones” y subrayó que “en este proceso que se viene dando en el país en su conjunto, iremos retornando a algunas actividades y recuperando algunas áreas que han estado limitadas en su uso”.
La nueva disposición permite la circulación vehicular, al tiempo que se exhorta a evitar grupos de personas, incluso si se trata de familiares o amigos.
Asimismo, se rehabilita la utilización como área recreativa de la zona verde del Trébol, en los accesos a la ciudad. “La habilitamos en el mismo esquema, solicitando a la gente que no se establezca ni genere aglomeraciones”.

DE NUEVO A NAVEGAR

Las primeras embarcaciones, especialmente algunas chalanas, veleros y cruceros, aprovecharon este retorno a la nueva normalidad y salieron al río Uruguay. Algunos en viajes de placer, otros de pesca, otros a remar. Si bien Prefectura de Puerto no proporcionó el número total de despachos realizados, se espera que entre hoy y mañana aumenten notoriamente, en la medida que más personas dispondrán de tiempo libre y que hay cierta necesidad de reencontrarse con el río, después de varias semana sin poder hacerlo, y en una época en que las condiciones son ideales.

“EN FORMA LENTA Y PROGRESIVA”

“Todo aquello que se reincorpore, debe hacerse de forma lenta y progresiva; no contamos con la experiencia necesaria, lo que lleva a que a veces se toma una decisión y luego se tiene que dar marcha atrás. No es lo que queremos, y por eso la cautela”, indicó Carlos Leoni, director departamental de Salud.
En este caso “como habrá quienes para acceder a sus embarcaciones o realizar traslados necesitan utilizar la zona que estaba cerrada, se tomó esta decisión, de adelantar la reapertura”. Esta reapertura, destacó Leoni, “debe tomarse como una oportunidad para recorrer la zona y disfrutar de la vista del río Uruguay” pero no “para ruedas familiares o de amigos, que son muy importantes desde el punto de vista social, pero hoy potencialmente peligrosas desde el punto de vista sanitario”.
“Si la situación se mantiene como hasta ahora, se continuará en forma progresiva reabriendo otros espacios y actividades”, aseguró el director departamental de Salud. Pero hizo nuevamente hincapié en que “la responsabilidad es la clave. Nosotros podemos entregar protocolos y tomar medidas, pero la población es la responsable de cumplir o no con lo que se indica. Lamentablemente si no se cumplen estará en peligro la salud, que es lo que no queremos. Por eso hacemos hincapié en respetar las medidas”.

PARADOR PODRÁ ABRIR

El parador del Balneario Municipal, con estas medidas, queda con la posibilidad de abrir, pero eso está en manos del empresario, quien debe determinar la rentabilidad a partir de una menor cantidad de mesas y comensales. De todas maneras, en su propuesta había indicado que después del verano iba a abrir únicamente los fines de semana para mantener precisamente el negocio financieramente saludable.
De todas maneras, no se sabe aún cual será su decisión porque, según informó el subdirector general de Promoción y Desarrollo Alejandro Leites “estuvimos tratando de ubicarlo, para comunicarle la decisión de reabrir la zona costera, pero no fue posible hacerlo, por lo que aún no conocemos si abrirá o no el parador”.

PLAZAS SIGUEN CERRADAS

En lo que refiere a plazas y otros espacios públicos, el intendente aseguró que “continúan inhabilitados para su uso”, considerando que “no están dadas las condiciones para la concurrencia masiva al uso continuado de las mismas”.
Estableció que la Intendencia adquirió “nuevos juegos para instalar en las plazas pero que se tomó la decisión de no hacerlo para evitar su uso y que la gente concurra a dichos lugares. Cuando se habilite el uso de las mismas, serán instalados para que la población disfrute de las nuevas alternativas de juego”.

FERIAS VECINALES, POR AHORA SÍ

Con respecto a las ferias vecinales, dijo que fueron habilitadas y se ha estado trabajando y coordinando “durante toda la semana con los feriantes para cumplir con los criterios establecidos y que acordamos con ellos como el uso del tapabocas, el distanciamiento entre los puestos, la disponibilidad de alcohol en gel, la exhortación para aquellos que concurran a usar tapabocas”.
La habilitación de dichas ferias se mantiene, aguardando un mejor cumplimiento de lo que se había establecido en conjunto con los feriantes.

REASIGNAR FUNCIONARIOS A OTRAS TAREAS

Como fuera informado, alrededor de doscientos cincuenta funcionarios municipales permanecen en sus hogares sin concurrir a sus lugares de trabajo en cumplimiento de la normativa establecida por la emergencia sanitaria, para aquellos de 60 o más años o con enfermedades preexistentes. Esto ha llevado a que se hayan producido “en algunas áreas más sensibles por el volumen de atención al público, una falta de personal, por lo que estamos reforzando las mismas con funcionarios de otras reparticiones”, explicó el intendente Mario Díaz.
De todas maneras “hay algunos casos de funcionarios que son relevantes por el cargo que tienen –y que forman parte de grupos en riesgo– que están trabajando de forma remota. En sus domicilios se ha instalado la infraestructura tecnológica necesaria para poder cumplir la tarea desde allí”.
En el caso de la Dirección de Tránsito desde “el lunes 18 incorporaremos nuevas tareas, agregando a los permisos por primera vez que se otorgan ahora. Iremos a tramitar cambios de categoría en conductores, así como renovaciones y empadronamientos. Para eso estamos considerando incorporar personal que derivaremos de otras áreas”.
“De todas maneras, aunque se intensifique el trabajo se mantendrá el criterio de hacerlo siempre dentro de los parámetros y protocolos que establecimos, esto es con agenda previa, no más de dos o tres personas en el hall central, utilización de tapaboca tanto por parte de funcionarios como de usuarios”, destacó Mario Díaz.

REABREN POR DOS
DOMINGOS EL CEMENTERIO

Considerando que de manera tradicional el Día de la Madre debería celebrarse este domingo 10 de mayo, y al mismo tiempo que debido a la pandemia de la COVID-19 fue trasladado al domingo 14 de junio, la Intendencia de Paysandú decidió permitir el acceso de público –actualmente no se permite– al Cementerio Central, entre las 9 y 15 horas esos dos días.
Únicamente será habilitado el acceso por calle Ituzaingó y con la exhortación que quienes asistan lo hagan con tapaboca.

MENOR IMPACTO EN EL INTERIOR

“En los centros poblados no se procedió al cierre del comercio como en la ciudad cuando apareció esta pandemia que nos afecta. Por el contrario, la vida transcurrió más o menos con normalidad. No es un tema de conversación como acá en Paysandú y ninguna localidad quedó desierta”, dijo Liliana Geninazza, directora de Descentralización al comentar cómo se ha vivido en el interior del departamento la emergencia sanitaria.
“Probablemente eso se deba a la época del año, en que hay mucho trabajo en agricultura y ganadería. Entonces no se sintió tanto”, agregó.
“No se sufrió la pérdida de trabajo como en la ciudad, pero de todas formas se apreció que los comedores municipales en el interior triplicaron la demanda. También la Intendencia distribuyó canastas de alimentos, pero no fueron muchas. Precisamente en estas horas estamos distribuyendo en la zona de Gallinal y en El Eucalipto”, explicó. “Del mismo modo se hizo con las canastas donadas por Nicolás Lodeiro, que fueron a instituciones deportivas del interior”, agregó. La Intendencia y los municipios retornaron al trabajo vial, “especialmente en el puente sobre el Guayabos y en caminería rural. Hay que continuar, estamos casi con un cuarto del año y se toman todas las medidas para que no haya riesgos para los funcionarios, que tienen toda la indumentaria de protección necesaria”.