Reinician excavaciones en el Batallón 14

“Vamos a ayudar todo lo que la Justicia y la Institución Nacional de Derechos Humanos nos pida para lograr este objetivo”, dijo el ministro con respecto a los desaparecidos.

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
Con respecto a la repatriación de uruguayos, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que el costo de la utilización del Hércules para este fin, al día de hoy es 650 mil dólares, y es presupuesto de la Fuerza Aérea. “Estamos registrándolo en el presupuesto COVID”.
También se refirió al trabajo del ejército en la frontera. Dijo que se han hecho 450 mil horas de servicio en el control de fronteras, y se trabaja en 600 puntos de control. “Estamos en lugares donde el Estado nunca había estado”, puntualizó.
Sobre el tema de las excavaciones en el Batallón 14 el ministro anunció que se retomarán mañana martes 12. En el Batallón 13, donde también se están haciendo excavaciones, el ministro aclaró que queda poca área reservada por la justicia, aproximadamente entre un 3 y 5% para investigar. En el 14 el área es más extensa y con el tema de la pandemia se suspendió.
Explicó que el tema de los desaparecidos es un tema que al gobierno lo compromete “desde lo profundo del alma, porque tiene que convocarnos. A mí me convoca, al presidente de la república y al Gobierno nos convoca”.
“Nos convoca desde lo que significa la paz y la unidad de los uruguayos (…) Vamos a ayudar todo lo que la Justicia y la Institución Nacional de Derechos Humanos nos pida para lograr este objetivo”, agregó.
Respondiendo sobre la negativa del gobierno sobre permitir la cadena nacional a familiares de desaparecidos, dijo que es una política de comunicación y que el presidente “quiere reservar la cadena, para circunstancias excepcionalísimas e institucionales”.