Renovaron Monumento al Pabellón

Los técnicos debieron subir 30 metros para alcanzar la roldana superior y cambiar también la linga.

El Monumento al Pabellón Nacional, instalado en la rotonda de bulevar Artigas y avenida Salto fue reparado entre el sábado y ayer, cuando un equipo de técnicos sanduceros encabezado por Pedro Capote cambió la roldana, la linga de 30 metros de largo y las luces que forman parte del mástil que sostiene la enorme insignia nacional, que también es nueva y mide 9 metros de largo por 6 de ancho.
El director de Servicios de la Intendencia, Gastón Giles, dijo a EL TELEGRAFO que “hacía siete años que no se cambiaba la maroma, y por efecto del desgaste del tiempo, con la lluvia y el viento, hace unos días se había cortado, por lo que hubo que cambiarla”. Detalló que “también había un desgaste importante en ambas roldanas, la de arriba y la de abajo, y hubo que cambiarlas”.
El problema se presentó para ver de qué forma se accedería a esa altura, de unos 30 metros. “Hay una única empresa que tiene una grúa para llegar a los 30 metros y tener en cuenta la circunvalación de la rotonda. Lo conversamos con Martín Brum, que tiene una máquina de 70 toneladas, pero no la tiene en Paysandú, está en otro departamento. Fue así que le planteamos a Capote, que tiene una gran experiencia y trayectoria en instalación de antenas, si podía hacer el trabajo porque queríamos ver la bandera flameando para la fecha patria del 18 de Mayo. Y Capote comenzó el trabajo el sábado a las 8:30, armando una torre paralela para que pudieran llegar a lo alto, y se cambiaron las dos roldanas, la linga y aprovechamos a reparar las luces que estaban quemadas”.
Aclaró que “el problema no era la bandera, sino la linga y las roldanas. Pero se pudo solucionar, y a las 15:30 (de ayer domingo) ya estaba flameando la bandera ”.