Resolución reafirma prohibición de espectáculos públicos ante emergencia sanitaria por COVID-19

Federico Álvarez Petraglia y Gastón Giles atendieron a representantes de la Feria de avenida Soriano, ajustando detalles de funcionamiento ante la pandemia del coronavirus.

El Comité Departamental de Emergencias reiteró la exhortación a evitar aglomeraciones y recordó la vigencia del decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe la realización de espectáculos públicos.
Al final de última reunión el intendente Mario Díaz firmó una resolución que refleja lo acordado por el Comité.
Indica el documento que “si bien Paysandú es un departamento sin casos activos de COVID-19, se continúa con la exhortación a toda la población a que limite sus desplazamientos fuera de su hogar a los estrictamente indispensables, y se cumplan con todas las recomendaciones que las autoridades sanitarias han realizado, debiendo ser conscientes que la primera medida de prevención pasa por una conducta individual responsable”.
Asimismo, recuerda “que por decisión del Poder Ejecutivo 93/2020 del 13 de marzo del presente, se encuentra prohibida en todo el país la realización de espectáculos públicos. En tal sentido, cualquier violación de la prohibición antedicha aparejará como consecuencia la clausura inmediata por la fuerza pública del local involucrado y la aplicación de las multas que establece el ordenamiento jurídico vigente”.

CANASTAS PARA CELÍACOS

Durante la mañana de hoy, en el sector Canastas del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), ubicada en calle Solís casi Luis Alberto de Herrera, se procederá a la entrega de 43 canastas de alimentos destinadas a personas con enfermedad celíaca. Este aporte fue proporcionado por la organización CanastasUY, que hasta el momento ha donado en todo el país 167.000 canastas, equivalentes a seis millones de platos de comida.
En este caso, a partir de un relevamiento realizado por referentes de las personas que padecen enfermedad celíaca en Paysandú, se concreta hoy la entrega de estas 43 canastas. “En base a una lista que se nos proporcionó desde CanastasUY, estaremos convocando a todas estas personas para que pasen a retirarlas”, informó Olga Rodríguez, directora de Desarrollo Humano y Social.

COORDINACIÓN CON FERIA DE AVENIDA SORIANO

El secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia y el director general de Servicios, Gastón Giles, recibieron a los directivos de la Feria de avenida Soriano Miguel Soria y María Arnst, para evaluar la marcha de la feria después que fuera rehabilitada y algunos aspectos que deberán mejorarse, en el marco de la emergencia sanitaria.
Como se sabe, la Intendencia estableció algunas disposiciones extraordinarias para permitir la reapertura de la feria dominical. Una de ellas es la separación entre los puestos y otra que todos los feriantes deben usar tapaboca. Al mismo tiempo se alienta a que los visitantes y compradores también utilicen tapaboca.
En la evaluación realizada en el encuentro de las últimas horas, los representantes de la Intendencia destacaron la necesidad de mantener el orden dentro de la feria.
Asimismo los representantes de la Feria de Avenida Soriano subrayaron que los incidentes del pasado domingo ocurrieron fuera del área de la feria, en la zona en que se instalan periferiantes. Álvarez Petraglia y Giles aseguraron que están buscando “referentes de los periferiantes para realizar con ellos una reunión, para discutir diferentes aspectos que hacen a una mejor organización y al mismo tiempo para que se perjudique lo menos posible a la feria establecida, la de avenida Soriano de Entre Ríos al Oeste”.

TUTORIALES ONLINE DE TÉCNICAS ARTESANALES

La Escuela Departamental de Artesanías comenzó a publicar en redes sociales una serie de videos tutoriales en los que maestros artesanos comparten técnicas básicas, una vía alternativa para brindar capacitación a un público más amplio, en el marco de la pandemia de COVID-19. El director de Desarrollo Productivo Sustentable (dependiente del Departamento de Promoción y Desarrollo), Sebastián López, informó una de las medidas para afrontar esta coyuntura consiste en la instrumentación de nuevas vías de capacitación y difusión, para posibilitar la continuidad a la estrategia de formación que se desarrolla en la Escuela de Artesanía.
Tomando como base cursos que se brindaron en 2019 en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), tanto en el área de Artesanías como en el Ciclo de Formación Audiovisual, se realizarán talleres virtuales de un mes de duración que comenzaron a divulgarse a través de redes sociales. En YouTube se utiliza el canal de El Paysandú que Queremos, donde semanas antes se publicaron también videos con la consigna YoMeMuevoEnCasa.
En el caso de técnicas artesanales se publicaron hasta el momento tutoriales en fieltro artesanal (María Eugenia Lema) y telar en bastidor (María Alvez), con técnicas introductorias. Se sumarán también videos de tallado en calabaza mate (Julio Barrios), marroquinería (Daniel Doti), y costura creativa (Fátima Laurencena).
“Es una experiencia piloto de muy buena calidad, que se difundirá a través de las redes de Ferias y Artesanías”, destacó López.
El responsable del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez, adelantó que los tutoriales que comenzarán a difundirse este miércoles consistirán en cursos introductorios, abiertos a todo público, donde se compartirán técnicas fácilmente ejecutables con materiales disponibles en el hogar. “Se trata de un contenido que estará a disposición de todos. De alguna manera es también abrir un poco el aula a todas las personas”, afirmó y destacó que también se trata de un aporte de la Intendencia, a través de la Escuela de Artesanía, a la difusión del trabajo de los maestros artesanos de Paysandú.