Reuniones virtuales con directores del Mides para retorno de programas

Pablo Curbelo, director departamental del Mides.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzará a llevar a la práctica en forma paulatina sus programas, con las medidas de higiene incluidas en el protocolo sanitario de combate a la pandemia de COVID-19. Los directores departamentales mantienen videoconferencias con directores nacionales de áreas, con el fin de proyectar el retorno de las actividades.
“Los programas que desarrolla el ministerio continuarán de una forma diferente. Hay varias organizaciones sociales que venían llevando adelante la ejecución de determinados programas del Mides que van a ir finalizando su labor en diferentes momentos del año. A cambio de eso, se hará un llamado público y abierto a técnicos para que esos programas continúen su desarrollo, pero se hará una contratación de técnicos y no de organizaciones sociales”, dijo el director departamental, Pablo Curbelo.
La secretaría de Estado cuenta con una diversidad de programas, como Uruguay Crece Contigo, el Programa Nacional de la Discapacidad (Pronadis), Asistencia a la Vejez o Uruguay trabaja. “Estos programas tenían un formato de contrataciones sociales. Ahora la idea es cambiarlo y contratar técnicos. Obviamente que aquellos técnicos que trabajaron en las organizaciones sociales van a ser tenidos en cuenta por su experiencia y trayectoria”.

REUNIONES VIRTUALES

Este jueves a las 14 horas, los directores departamentales del Mides tendrán una videoconferencia con la Directora Nacional de Promoción Sociocultural, Luisa Rodríguez, de quien pasará a depender el programa Uruguay Trabaja. Los encuentros virtuales comenzaron el miércoles con la directora del programa Uruguay Crece Contigo, Cecilia Sena, y continuará en los próximos días.
“Si bien la atención está sobre la pandemia y la atención a otras prestaciones, recién ahora se empezó a pensar en poner en marcha los programas del ministerio. Hay una planificación hecha y los directores de los programas tienen claros sus cometidos”, señaló.
Curbelo ejemplificó que las técnicas de la unidad Campo Descentralizado que hacen las visitas a los hogares para iniciar los trámites de la Tarjeta Uruguay Social o Asignación Familiar del Plan Equidad, comenzaron el martes con un protocolo nuevo en las visitas.
“El número de visitas por día es mucho menor y la modalidad no tiene nada que ver a cómo se hacía antes de la pandemia. La mayoría de los funcionarios del ministerio hacían teletrabajo, algunos pocos estábamos en la oficina con atención al público por casos muy puntuales, y en su mayoría era por atención telefónica”.

DESDE LA PANDEMIA

Curbelo asumió su cargo el 20 de marzo, en medio de la pandemia y en Paysandú, “no hubo transición con el director departamental de la anterior administración. Cuando yo entré, el otro director se había ido. Lo que tuve fue una charla de varias horas con el jefe de la oficina y después me metí de lleno con toda la vorágine de la pandemia”.
Las auditorías por el momento se efectúan en Montevideo. “No dudo que se hagan también en las direcciones departamentales. Me parece que, después de 15 años de estar al frente de una administración, es saludable hacer una auditoría y oportunamente lo hablaremos con el Director Nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra, a fin de conocer su manejo”.
Curbelo trabaja desde el año 2018 en el área socioeducativa que pertenece a la división de Promoción Sociocultural del Mides y desempeñaba su tarea en la oficina de ANEP. “Desde allí comencé a tener vínculos con los diferentes programas de Paysandú y la experiencia es muy buena”, agregó.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Explicó que el incremento en la atención a personas que solicitan prestaciones vinculadas a alimentos ha sido “una dura realidad, pero resalto en cada oportunidad que los funcionarios se pusieron la camiseta del lugar donde les toca estar y la atención hacia el público ha sido muy buena, tanto en el trato, asesoramiento o en la búsqueda de soluciones”.
En la oficina local continúa la atención telefónica, “pero pueden verse colas que se atienden desde la vereda y lo hacemos con todas las medidas de higiene. No deberían evacuarse consultas personales, pero lo hacemos porque entendemos la situación y sabemos que entrar a una línea telefónica del ministerio es muy complejo tanto al 0800 o al fijo”.