“Se espera un importante rebrote en las pasturas naturales”, según técnico del Plan Agropecuario

Se aguarda con expectativas el rebrote de pasturas, aunque se anuncia la posibilidad de heladas para esta semana.

“Se espera para los próximos días un importante rebrote de las pasturas naturales, sobre todo en aquellos tapices con buena presencia de especies invernales”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico en el departamento de Paysandú del Instituto Plan Agropecuario.
El profesional consideró que la lluvia “ha sido excelente para las praderas y verdeos, aguardándose una rápida respuesta de ambos”. Y agregó que “fueron del orden de 100 milímetros en promedio, aunque en varias zonas (Chapicuy, Guichón, Colonia 19 de Abril, Porvenir) superó los 130 a 140 mm.
En cuanto a las aguadas y dependiendo de las diferentes zonas, “se informa en varios casos de una mejora en relación a lo señalado en las semanas anteriores”, explica Cesar, de acuerdo a lo que le explicaron productores de diversas zonas del departamento. “Si bien en general las lluvias fueron de mediana a baja intensidad, el volumen de las mismas generó mejoras en el caudal de las aguadas naturales, fundamentalmente”.
Respecto al ganado, estableció que el estado general de todas las categorías “es muy bueno”, acotando que el peso al destete de los terneros “es muy bueno en general”.
En cuanto a los mercados, Cesar entiende que “continúa la venta de terneros a muy buen precio. También se han realizado negocios por vaquillonas de 1 a 2 años con muy buenos valores de colocación, en tanto continúan registrándose embarques a frigorífico con “entradas cortas”, fundamentalmente de vacas gordas.

RIO NEGRO

La doctora Valentina Herrera manifestó que “los días 27 y 28 del presente mes, se registraron lluvias de 70 a 90 milímetros en las seleccionales 9ª y 10ª (Sarandí de Navarro, Paso Averías y Grecco), 110 en la 7ª seccional policial (ruta 25, Bellaco), 120 mm 5ª seccional policial (San Javier y Colonia Herrera), y 100 mm en la 3ª seccional policial (colonia Tomas Berreta)”.
“Sin duda, hoy la situación ha mejorado con estas lluvias en comparación a como se observaba anteriormente”, explica la médica veterinaria responsable en el Plan Agropecuario del departamento de Rio Negro, subrayando que “con estas precipitaciones, se ven aguadas muy recuperadas. Aunque algunas no están en su capacidad máxima, igualmente se logró aliviar la situación de falta de agua de abrevadero”, dijo.
Para Herrera “la disponibilidad de forraje es de aceptable a buena en la mayoría de los casos. Las pasturas naturales siguen presentando buenos niveles de disponibilidad, excepto en aquellos casos donde manejan cargas altas”.
Y agregó que la calidad de las pasturas en general “es buena, no así en las zonas del departamento que tienen suelos más superficiales (es el caso de la Seccional 9º) donde comenzó a notarse una pérdida de calidad de los pastos. El caso de las pasturas sembradas, se ve un poco más atrasado su crecimiento por la falta de agua que se venía dando”.
La profesional sostuvo que se están realizando los destetes, “sin mayores problemas de manejo. Los terneros están con buenos pesos de destete en general, y el resto de las categorías sin ningún tipo de problemas”, acotando que la condición corporal de los rodeos “es muy buena”.
Respecto a los datos de diagnósticos de gestación, “siguen mostrando muy buenos niveles de preñez en los rodeos (preñeces de 73% a 92%). Estos son datos preliminares, en muchos casos aún no se han realizado los diagnósticos”, precisó Herrera.

SALTO

El ingeniero agrónomo Emilio Duarte, manifestó que entre lunes y martes, “se concretaron precipitaciones en todo el departamento de Salto, con registros desde 140 milímetros en el oeste del departamento a 30 mm en el Este”.
El técnico del Plan Agropecuario en Salto, expresó que “las pasturas naturales han recobrado el color verde a partir de las lluvias ocurridas, en tanto la disponibilidad ha ido decreciendo rápidamente debido al déficit hídrico”.
En la zona Este del departamento –seccionales policiales 10, 11 y 12– “pasó un mes y medio sin llover, y en estos suelos superficiales provocó que los tapices se pelaran”. De todas formas, Duarte explica que “otoño es una estación donde normalmente se pueden cerrar potreros y juntar pasto para el invierno, pero este año no fue fácil y las reservas se han consumido anticipadas o directamente no se pudieron realizar”.
Agregó que “ya nos encontramos en los meses del año en que el campo natural crece muy poco (8 – 10 kgMS/ha/d). Hay predios, especialmente en la zona Este del departamento, en donde la disponibilidad de pasto es actualmente baja, por lo que se esperan situaciones de déficit de forraje durante el invierno”.
Para el profesional las aguadas naturales y artificiales “se han recuperado en zonas centro y Oeste del departamento de Salto, pero persiste la problemática en la zona Este, donde las precipitaciones (30 a 50 mm) no han sido tales como para completar las aguadas”.
Sobre el estado del ganado, dijo que “es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en peor condición”. Y los diagnósticos de gestación realizados hasta hoy “han arrojado buenos resultados en general entre 80 y 95% de preñez. Se están culminando normalmente los destetes de terneros nacidos en primavera, observándose buenos pesos”, agrega.
Duarte dijo que “la buena condición corporal del ganado será difícil de mantener durante el próximo invierno, principalmente en la zona Este del departamento, debido a que la disponibilidad de pasto actual es baja y el crecimiento esperado del campo en estos meses es muy bajo”, al tiempo que acotó que los productores “se preparan para comprar suplementos”.

ARTIGAS

Para completar el informe semanal de la regional Litoral Norte del Plan Agropecuario, el técnico para el departamento de Artigas, ingeniero agrónomo Javier Fernández, señaló que “las lluvias de la semana rondan los 25 milímetros en general, pudiendo haber zonas como Paso del León que pasaron los 45 mm.
Respecto a las pasturas naturales, indicó que por el efecto de la lluvia “se nota una mejora en la proporción verde/seco (aumento del verde) aunque en pasturas de baja disponibilidad. Las precipitaciones ocurridas dieron alivio a productores que estaban con verdeos de invierno sembrados, aunque en algunos casos fue tomada la decisión de no sembrar por precaución”.
Sostuvo Fernández que “se registró mejora en la disponibilidad de agua de abrevadero en cuanto a cantidad y calidad”.