Secretaría Nacional del Deporte dio luz verde a las disciplinas “de bajo riesgo”

El atletismo es de las actividades deportivas que han quedado habilitadas por la SND a retomar su práctica.

El atletismo, el ciclismo, el tenis, la gimnasia, el tiro con arco y los deportes acuáticos quedaron habilitados para regresar a la actividad. Así lo anunció en la víspera el secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, al al decir que podrán volver a practicarse los deportes al aire libre, considerados de “bajo riesgo”.
En específico la resolución habilita al regreso de la actividad en el atletismo, el ciclismo individual (es decir que no se pueden hacer pelotones), tenis, gimnasia, pelota, tiro al arco y deportes acuáticos, entre otros. No está autorizada la apertura de vestuarios.
Bauzá también anunció que la pista oficial de atletismo del Parque Batlle de Montevideo será sólo habilitada para los deportistas federados, que están en el ciclo olímpico. “Ellos tienen la prioridad. Los atletas irán cambiados al lugar y no se podrán bañar en ese lugar”, indicó.
Las autoridades definieron tres categorías de deportes: los de bajo riesgo, medio y alto riesgo. En este sentido se incluyó a disciplinas como el fútbol, el básquetbol, el handball y hockey Bauzá entre los deportes de medio riesgo. En estos casos los deportistas “podrán empezar a entrenar de forma individual y en lugares abiertos en primera instancia. Se evaluará después de 15 días y veremos cómo sigue etapa a etapa. Después comenzará la etapa de activación, sin pelotas, sin palos, sin nada. Pueden reactivar el entrenamiento de forma individual, no en forma grupal”. Bauzá advirtió que en Turquía se habían abierto las prácticas “y tuvieron que dar marcha atrás porque hubo contagios”. Se quiere evitar una situación de este tipo en nuestro país.
“Recomendamos el distanciamiento físico, las medidas higiénicas que necesitamos para la práctica de deporte y algo nuevo es que nosotros vamos a obligar que todos los clubes tengan un oficial de cumplimiento, que haya una persona que se haga responsable que se cumplan las recomendaciones que estamos dando y que tenga una información de las personas que fueron a hacer ciertas actividades, sus teléfonos, sus cédulas, porque en el caso que tengamos los primeros síntomas hay que llamarlos y aislarlos para una cuarentena”, agregó el secretario.
Agregó que no están habilitados los vestuarios lo que motiva que algunos deportes todavía no vayan a regresar junto con este segundo grupo. Un ejemplo de ello es la natación, “porque aparte hay teorías diferentes sobre el porcentaje de cloro que necesita la natación. Tampoco se habilitarán las plazas de deporte que son propiedad de la Secretaría Nacional del Deporte”, se anunció.
Con respecto a los gimnasios y canchas de fútbol 5, el subdirector Pablo Ferrari afirmó que “hay que recordar que la SND dejó muy claro que se suspendían las actividades deportivas en espectáculos públicos. Esa fue la suspensión que tuvimos”. Para las otras actividades deportivas lo que se hicieron fueron exhortaciones, “como con el uso de tapa bocas”.
Ferrari enfatizó en que “aquellas canchas que han abierto no están prestando atención a las exhortaciones que hemos realizado. Es bajo su entera responsabilidad lo que suceda en dichas instalaciones; por eso insistimos en que no lo hagan”.