Subastarán el avión presidencial, lo recaudado irá a la Fuerza Aérea

"De la totalidad de vuelos sanitarios que hicieron aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea desde enero de 2018 a la fecha, solo el 19% fue realizado por este avión", indicó el ministro de Defensa.

(EL PAÍS)
Javier García, ministro de Defensa, informó este martes que el avión presidencial obtenido en enero de 2018 durante la administración de Tabaré Vázquez será rematado el próximo 15 de julio y que todo lo recaudado irá para la Fuerza Aérea del Uruguay (FAU). Además, García informó que “los rematadores van a volcar el 100%” de lo que les corresponde por concepto de comisión al Fondo Coronavirus. El Estado sí se hará cargo del gasto por la publicidad en el exterior, donde pueden surgir eventuales compradores.
El ministro subrayó que el dinero será destinado “para que la Fuerza Aérea tenga los aviones necesarios para el Uruguay”. En ese sentido, remarcó la importancia de “ponerlo al servicio del país” para “ejercer soberanía y trasladar enfermos”. Asimismo, señaló que “el presidente no necesita un avión de lujo”.
“De la totalidad de vuelos sanitarios que hicieron aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea desde enero de 2018 a la fecha, solo el 19% fue realizado por este avión. Es un avión que no está preparado para el argumento que se utilizó para comprarlo”, indicó. “Es un avión carísimo. La subasta va a permitir no solo resarcirnos en algo de lo que significó lo que los uruguayos pagaron. Sino que a ese 1.010.000 dólares que costó en su momento, hay que agregar lo que se gastó en mantenimiento. Desde enero de 2018 a la fecha gastaron 1.600.000 dólares en mantenimiento”, añadió.