Sunca movilizado por convenio para el sector y contra la LUC

El Sunca se movilizó desde el trébol hasta la plaza Artigas, en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas.

El sindicato de la construcción (Sunca) finaliza este viernes una semana de movilizaciones, asambleas y paros parciales en todo el país, en defensa de los Consejos de Salarios, por un nuevo convenio para el sector y en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC). En Paysandú paralizaron sus actividades ayer, de 9 a 13 horas, a fin de participar en una caravana que comenzó en el Trébol de ingreso a la ciudad y finalizó en la plaza Artigas, con una parte oratoria a cargo de dirigentes locales y nacionales.
El secretario de Interior, Richard Ferreira, estimó que las movilizaciones involucraron a más de 40.000 trabajadores, “en el entendido que para nosotros es un año muy particular de Consejos de Salarios, donde se discute la LUC en aspectos que a nuestro entender van en contra de los derechos y la pérdida de soberanía. Entre otros temas relacionados a la Ley de Presupuesto, que suponemos se discutirá entre agosto o setiembre”.

CAYÓ EL CONVENIO

El convenio de la construcción finalizó el 30 de abril, por lo tanto reclaman que el Poder Ejecutivo convoque a una negociación colectiva para establecer nuevas pautas.
“Hasta ahora no tenemos una convocatoria y eso preocupa al gremio, a partir de que sistemáticamente en los últimos meses –no solamente en la construcción– venimos perdiendo salario por ajuste de tarifas, de precios o el aumento del IVA. Por diferentes vías, los trabajadores uruguayos perdemos salarios y se hace necesaria una instancia de negociación colectiva”, dijo a EL TELEGRAFO.
El segundo punto de la movilización está vinculado a la Ley de Urgente Consideración, a estudio de la Comisión Especial del Senado, donde “preocupan las propuestas para la limitación de las libertades sindicales o reglamentaciones a su funcionamiento”. Y un tercer aspecto se relaciona con la inversión pública. “Es un momento del país donde la economía se ha retraído, por lo que se hace necesario un fuerte componente en lo público para dinamizar la economía”, expresó.
Según Ferreira, “es un año cargado de desafíos, en un momento muy particular por la pandemia y donde todos nos tenemos que cuidar. Pero también es cierto que mientras existen las recomendaciones de mantener distancias, suceden cosas en el aspecto político que después tienen fuertes repercusiones en lo social”.
El plan de acción resuelto por el Sunca, finalizará este viernes en San José, Montevideo y Treinta y Tres, y será evaluado por la dirección nacional, que se reunirá mañana sábado.
El dirigente recordó que el sindicato de la construcción, fue “el único gremio que acordó una licencia especial y abrió un período ventana de 21 días para resguardar a sus trabajadores. A partir de la iniciativa de las cámaras empresariales y el gobierno, que querían retomar las obras, construimos un protocolo. Esto requiere de negociaciones por parte de los delegados para que se cumpla. Pero a pesar de todo eso, es una enorme satisfacción que, más allá de los cuidados sanitarios, el sindicato se moviliza en defensa de sus derechos”.