Titular de ASSE designa a Lourdes Suárez como encargada de la RAP de Paysandú

Hoy, día en que celebra su cumpleaños, la doctora Lourdes Suárez –actual alcalde de Guichón– será impuesta como nueva directora de la Red de Atención Primaria, conformada por todas las policlínicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el departamento. La toma de posesión del cargo se realizará en el marco de una reunión que presidirá el doctor Leonardo Cipriani, titular de la institución del Estado a nivel nacional, a celebrarse en el hospital Escuela del Litoral.
Luego de ello, Suárez comenzará un período de transición con la actual dirección de la RAP que insumirá unos días. En tanto, la doctora deberá renunciar a su actual cargo de alcaldesa de Guichón (tras estar al frente en dos períodos consecutivos), para poder asumir la tarea encomendada.

APOSTAR A LA DESCENTRALIZACIÓN

En contacto con EL TELEGRAFO, Suárez dijo estar contenta y agradecida por la oportunidad. “Después de Semana de Turismo me habían pedido que enviara mi currículum y demás. Más o menos sabía para qué podía ser, pero la confirmación me llegó mucho después, lo cual me honra muchísimo. Sobre todo porque es retomar con otra dedicación mi profesión de médica (aunque nunca dejó de ejercer siendo alcaldesa)”, comentó.
Como mujer del interior departamental, destacó el hecho de estar al frente de las policlínicas de todo el departamento. “Yo pienso que esto es demostrar la descentralización porque nombrar para la RAP a alguien del Interior del departamento es muy importante, porque más de mitad de los centros son del interior mismo”, dijo. La RAP está compuesta por el Centro de Salud de Paysandú, el Centro Auxiliar de Guichón, 19 policlínicas de Paysandú ciudad y 23 del interior departamental.
“Es un desafío en el campo que me corresponde. Cuando recién me recibí como médica trabajé cuatro años en las policlínicas periféricas de Paysandú, desde Casa Blanca, San Félix, hasta barrio Norte y del puerto hasta Chaplin. Después hice seis años en las policlínicas de la ruta 90, además de Porvenir, La Tentación y Arroyo Negro. Y después de Guichón hacia el Este del departamento, hasta Arbolito, hice seis años de policlínicas. Conozco bien la realidad”, agregó Suárez.
“Ahora lo que haremos será una primera valoración de cómo está trabajando cada una de ellas, si va solo médico general o tienen especialistas, cada cuánto van, qué prestaciones tienen, cómo se realiza la vacunación. Por ejemplo en mi época, la policlínicas funcionaban todas las semanas con médico general, partera y pediatra, y cada uno atendía hasta a quince personas. Sé que ahora, por ejemplo para el Este, pediatría va cada quince días y atiende solo a seis personas. Se que ese es un debe que habrá que ir viendo”, comentó la doctora.

EL EJEMPLO DE GUICHÓN

Suárez destacó que hay algunas policlínicas que funcionan gracias a los convenios con Comepa y la intendencia. “Son convenios que sirven y mucho porque son prestaciones que se dan a los pueblos y barrios, pero hay cosas que se perdieron y hay que tratar de recuperarlas”, indicó.
Citó como ejemplo la situación del Centro Auxiliar de Guichón donde se perdió la Unidad Ejecutora. “En aquel momento hicimos una excursión desde Guichón hacia Montevideo, donde fuimos funcionarios de la salud, la parte política con alcalde y concejales, y vecinos para pedir una reunión en el Parlamento con la comisión de Salud y explicamos lo que ocurría. Golpeamos todas las puertas pero no logramos recuperar esa Unidad. Porque al pasar a ser hospital, se perdió categoría digamos, además que no estaban las condiciones para poder ser designado como tal”.
“Perdimos autonomía y eso significa perder dinero y recursos. Nosotros (en Guichón) llegamos a tener más de 15 especialistas que venían en la época en que el doctor Ricardo Medina fue el director. Se contaba además con una comisión de apoyo que trabajaba muy bien. Eso permitía que la gente de Guichón y la zona no tuviera que trasladarse hacia Paysandú. Otra cosa que perdimos fue el hecho de que el usuario pasó a tener que llamar a Paysandú para pedir una hora con un especialista, cuando antes se hacía directamente en Guichón. Hay gente que lleva más de seis meses y hasta un año esperando una hora para especialista. No se puede seguir así, eso es un atraso total”, dijo la doctora.
Ademas, precisó, se depende de Paysandú para todo, “desde la compra de un medicamento hasta un cargo disponible”. “Paysandú captó el dinero que venía para Guichón y no fue lo mismo. Esperemos que eso se recupere, ya que hay una disposición del presidente de la República de hacerlo, del ministro de salud y del presidente de ASSE, así que está todo para darse en esta recuperación que para Guichón y la zona va a ser importantísima”, dijo Suárez.